La evaluadora de riesgos Moody’s reafirmó hoy la calificación soberana de Colombia, en Baa2, es decir que le mantuvo el denominado grado de inversión.

(Vea también: Se van 4 empresas (muy grandes) de Colombia por incertidumbre de lo que va a pasar)

La afirmación de las calificaciones Baa2 de Colombia está respaldada “en el marco institucional que opera como un sistema de frenos y contrapesos, apoyando la calidad de la vida del país”, se lee en el comunicado de prensa, en le que se hace hincapié que el marco “instituciones y gobernanza” previene de manera efectiva cambios en la política económica que marquen una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

Igualmente, se anotó que las métricas fiscales y de deuda se mantendrán alineadas con las de sus pares con calificaciones similares debido a la consolidación fiscal continua, que se verá respaldada por un aumento estructural de los ingresos públicos.

“La perspectiva estable incorpora las expectativas de Moody’s de que los arreglos institucionales seguirán desempeñando un papel estabilizador, asegurando que las directivas de políticas permanezcan dentro de los límites definidos por las configuraciones de políticas existentes, particularmente en el frente fiscal. Moody’s espera que la economía colombiana experimente un período de actividad económica más lenta entre 2023-2024, pero al mismo tiempo prevé una disminución de la inflación, una reducción de los desequilibrios externos y, en todo caso, el cumplimiento de la regla fiscal”, menciona el texto.

Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la determinación Moody’s recalca la estabilidad de la política macroeconómica colombiana, la persistencia en controlar el déficit fiscal y de cuenta corriente y la solidez de las instituciones.

Para Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, es claro que la calificadora Moody’s se la sigue jugando por Colombia, manteniendo la calificación en BBB mientras las otras dos nos tienen en BB- (dos niveles abajo).

(Lea también: Destapan inversión que hacen miles de colombianos en EE. UU. y que deja buena plata)

“Y repiten las dos ideas que cuesta tanto entender a algunos: primero, es muy valiosa la estructura institucional del país que previene cambios abruptos que dañen el récord de prudencia que siempre ha mostrado Colombia. Y en segundo lugar, los riesgos del país son la consolidación fiscal y que la transición energética le haga perder confianza a la inversión”, mencionó el experto.