Escrito por:  Redacción Economía
May 24, 2024 - 2:25 pm

Los amantes de la numismática constantemente reseñan cuáles son las monedas históricas con mayor valor en subastas alrededor del mundo.

Colombia no es la excepción y cada vez se ven más monedas históricas que valen buena plata y antes solían circular abiertamente en el territorio nacional.

(Vea tambiénDian subastará joyas de oro y esmeraldas; su precio puede emocionar a compradores).

Así luce la mencionada moneda:

Ruiz Calleja - página web
Ruiz Calleja - página web

El portal especializado Ruiz Calleja compila algunas de estas y en esta ocasión resalta la moneda por la conmemoración de la estatua de Bolívar, la cual vale mucho dinero y fue acuñada originalmente en 1846.

Esa plataforma indica que una de esas monedas se subastó en agosto de 2023 por un precio de 220 millones de pesos.

Lee También

“Es una pieza con un pedigree extraordinario: la poseyeron los presidentes Carlos Holguín, Jorge Holguín y Carlos Eugenio Restrepo”, apuntó ese medio especializado.

Cabe destacar que no todas las monedas viejas valen buena plata, ya que estas deben ser analizadas por los expertos en numismática que hacen sus reseñas oficiales.

Por qué las monedas viejas pueden valer tanto dinero

Las monedas viejas pueden alcanzar altos valores en subastas debido a una combinación de factores históricos, numismáticos, y de demanda del mercado. Primero, el valor histórico es fundamental. Las monedas antiguas pueden ser testigos de eventos importantes, reflejando periodos específicos de la historia y, a veces, contienen errores de acuñación que las hacen únicas. Esto atrae a historiadores y coleccionistas interesados en preservar y estudiar estos artefactos.

En segundo lugar, la rareza juega un papel crucial. Las monedas que fueron acuñadas en cantidades limitadas, o aquellas que han sobrevivido en pequeñas cantidades debido a su antigüedad o a circunstancias históricas (como guerras o desastres), son especialmente valiosas. Un ejemplo son las monedas de la antigua Roma o las de ediciones limitadas de ciertos países, que son muy buscadas por coleccionistas.

La condición de la moneda es otro factor determinante. Las monedas en excelente estado de conservación, sin daños significativos, sin desgaste y con detalles bien definidos, son mucho más valiosas que las que están deterioradas. La escala Sheldon, que va del 1 al 70, se usa comúnmente para evaluar la condición de las monedas, siendo 70 la calificación de una moneda en estado perfecto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.