El millonario colombiano David Vélez, dueño del banco virtual Nubank, confirmó este martes que se unió a la iniciativa The Giving Pledge, en la que se compromete junto a su esposa, la peruana Mariel Reyes, a donar parte de su fortuna para apoyar causas sociales destinadas a población necesitada en América Latina.

Fueron Bill Gates y Warren Buffet quienes en 2010 crearon esa iniciativa, en la que convocan a varios multimillonarios del mundo para que se unan entre sí y atiendan de manera filántropa varios de los problemas que más atención requieren de las sociedades de esta parte del mundo.

Vélez y su esposa publicaron una carta conjunta en la que confirmaron su participación en la causa. “Lo haremos mediante el establecimiento de una nueva plataforma filantrópica familiar que se centrará en mejorar el conjunto de oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables y desfavorecidos”, expresaron en el documento, citado por la revista Forbes.

En abril de este año, Vélez fue noticia porque fue incluido en la lista de los 600 hombres más ricos del mundo realizado por Forbes. El empresario antioqueño, con apenas 39 años, ya tiene una fortuna estimada de 5.200 millones de dólares.

Esa cifra convierte a Vélez en el segundo multimillonario del país, por detrás de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que tiene un patrimonio neto de unos 11.000 millones de dólares. Forbes ubica al paisa en el puesto 539 del listado, por encima de Jaime Gilinski, que a sus 63 años acumula 3.800 millones de dólares.

Lee También

El empresario, nacido en Medellín, también tiene el honor de ser el primer colombiano multimillonario hecho a sí mismo, es decir, que no heredó la fortuna de ningún familiar. Ese logro lo consiguió en tan solo 8 años, algo que resulta bastante llamativo.

“Las oportunidades no se distribuyen por igual, y creemos que hay millones de personas hoy en día que están dispuestas a trabajar duro para construir mejores comunidades y países, pero muchas veces simplemente carecen de acceso a oportunidades para catapultarlas a una trayectoria de vida diferente de impacto social positivo”, concluyeron Vélez y su esposa en la carta que publicaron.