Tal como se dieron las cosas en el último cuatrenio, Japón se convirtió en el gran perdedor por la manera en que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que llevarse a cabo.

De acuerdo con el sitio El Míster, el plan presentado inicialmente ante el Comité Olímpico Internacional (COI) era de 7.500 millones de dólares, pero los costos de organización habrían sufrido un incremento del 110,9 % desde entonces, quedando en 15.400 millones de dólares.

(Vea también: ¿Qué dicen los japoneses de los Olímpicos, a 10 días de la inauguración? Crece el rechazo)

No obstante, ese cálculo sería de los más moderados, pues medios como el Financial Times, el Wall Street Journal y el Business Insider llegan incluso a calcular su costo total en 26.000 millones de dólares, prosigue el informativo.

Aunque el primer impulso lleva a pensar que la pandemia es la que arruinó los planes del país del sol naciente, esto podría ser tan solo la mita del problema. Según El Míster, la crisis sanitaria elevó los gastos en 2.600 millones de dólares; una enorme cantidad, pero relativamente modesta respecto al sobrecosto total.

Lee También

La parte en la que el coronavirus sí es gran responsable es en el descomunal lucro cesante que sufrirá Japón. Serían uno 1.350 millones de dólares los que dejarán de recibir, 850 millones por concepto de entradas y el resto por otro tipo de ingresos.

(Vea también: Decretan nuevo estado de emergencia en Tokio previo al inicio de Juegos Olímpicos)

Esos cálculos corresponderían tan solo a los ingresos oficiales, pero otro tanto, todavía difícil de determinar, será lo que sufra la economía en general, que esperaba cuantiosos beneficios por la visita de millones de turistas.

En conclusión, el déficit de Tokio 2020, calculado por el sitio, sumando todas las anteriores desgracias juntas, sería de entre 11.000 y 22.000 millones de dólares.