De las 8.043 oportunidades de empleo generadas por Invest In Armenia para el Quindío, entre 2017 y 2022, en el departamento solo se han aprovechado 2.705.

Esta situación está en parte explicada porque los aspirantes no dominan el idioma inglés, lo cual ha sido uno de los principales requisitos de las empresas que se han instalado en la ciudad y el resto de los municipios.

(Vea también: Lanzan nuevas ofertas de empleo en Bogotá: pagan $ 2’450.000 y no piden experiencia)

Según Sebastián Aguirre, secretario técnico del Observatorio Bilingüe del Eje Cafetero, son numerosas las causas del porqué una gran parte de los quindianos no están preparados para asumir cargos donde se debe demostrar el dominio de una segunda lengua.

“Aunque muchos se han interesado en estudiar inglés también existen aquellos que han tenido experiencias negativas al tratar de aprenderlo, en ocasiones los resultados no son los favorables, quizás pasaron algún ridículo y eso los desmotivó”, sostuvo.

Esa situación lleva a la persona afectada a pensar que aprender el segundo idioma no es para ella, que esa opción es para unos pocos.

“Precisamente desde el observatorio estamos trabajando en una campaña de mucho peso, que se encargue de estimular y volver a generar la confianza en los ciudadanos sobre el aprendizaje del inglés, que lo tomen como una necesidad para crecer profesional y laboralmente y no como algo opcional”, agregó Aguirre.

(Vea también: Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia; algunas ofrecen empleo)

“Duele bastante que a diario se den a conocer alrededor de 500 vacantes para diferentes contextos, en diferentes áreas, y que nosotros no tengamos esa capacidad de oferta de personas hablando inglés”., añadió el entrevistado.

Sobre la enseñanza de la segunda lengua en las instituciones educativas, y en especial en básica primaria, el secretario del observatorio dijo que va por buen camino.

“Claro que se han visto estímulos en la educación primaria y secundaria por esfuerzos que han hecho rectores, quienes, en la medida de las posibilidades, hablando en este caso de colegios oficiales, se han concientizado de la importancia del inglés y van incorporando dentro de sus programas educativos acciones que ayudan a motivar el bilingüismo”.

No obstante, dejó claro que se requiere el fortalecimiento de las políticas públicas para que el aprendizaje del segundo idioma tenga más efectividad.

“¿Dónde se pueden fortalecer realmente las acciones y las estrategias de bilingüismo?, desde las políticas públicas que vienen desde el gobierno central, no podemos negar que carecemos de alguna fuerza hacia el bilingüismo, en este caso, desde el ejercicio central. Se necesita un ejercicio estratégico donde tengan que actuar el gobierno, así como las secretarías de Educación”, dijo Aguirre.

(Vea también: Empresa canadiense premiará a los amantes de los dulces: les pagará por comer caramelos)

Algunas de esas propuestas tienen que ver, por ejemplo, con traer docentes nativos para desarrollar una de las habilidades productivas en el inglés que es conocido como ‘speaking’. “Creo que se necesitan más esfuerzos, más alianzas y acciones puntuales para estimular el inglés en la región, no hace falta todavía, pero nos estamos concientizando”, manifestó el experto.

Destacó que en el observatorio se tiene la cadena productiva del inglés, que arranca desde la escolaridad, pasando por la educación básica, la secundaria.

Después se tienen las instituciones para el desarrollo humano donde llegarán los estudiantes que salen de los colegios y allí pueden fortalecer el aprendizaje del idioma.

Importancia del observatorio

Precisamente, a partir del problema y la necesidad de promover el aprendizaje del segundo idioma, se formó el Observatorio de Bilingüismo del Eje Cafetero. De acuerdo con Aguirre, el observatorio es un colectivo de empresas, sector público y academia que tiene como misión reducir la brecha que hay, en estos momentos, entre la capacidad productiva de un territorio hablando inglés y el mercado laboral real.

“Nosotros comenzamos hace un año esta iniciativa de región, aunque esta coyuntura no es nueva, ahora último con la llegada de multinacionales que quieren invertir en áreas como el Quindío y el resto del Eje Cafetero, se generó una necesidad en el campo del inglés”, agregó.

Lee También

El observatorio cuenta con comisiones, una de ellas dedicada a la productividad, otra apunta al fortalecimiento de la calidad en la educación, así mismo, se encuentra la encargada de recopilar toda la información respecto al bilingüismo.