El dato más importante del estudio tiene que ver con que entre enero y julio de este año no se registró crecimiento industrial en el país. La estimación de la Andi es que la recuperación se podría dar en los últimos 5 meses de este año.

“El dato del mes de julio de 2017 registra un importante crecimiento frente al mes de julio de 2016  que se explica por el hecho de que se está comparando con el mes durante el cual se llevó a cabo el ‘paro camionero’ que impactó fuertemente la actividad manufacturera”, aseguró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en su informe.

La entidad agrega que la tendencia de bajo desempeño se ha mantenido durante todo 2017 y la producción y las ventas no despegan aún.

“Los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de sus más bajos niveles en los últimos años”, agrega la Andi.

El artículo continúa abajo

En el informe, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, estima que en este segundo semestre del año se registrará un mejor desempeño.

“Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero”, afirmó Mac Master en el informe.

En cifras, en el periodo enero-julio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción permaneció igual (0,0%), las ventas totales crecieron 0,7 % y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente, concluye la Andi.