Algunos ecos sobre la recesión económica en la que entró Estados Unidos durante 2022, crearon zozobra en los mercados mundiales y llevaron, en Colombia, el dólar a alcanzar precios históricos.

(Vea también: Empresa colombiana llegaría pisando duro a Estados Unidos: miles la aman en nuestro país)

Incluso, el anuncio de que los salarios reales en Norteamérica y Europa no serían incrementados, también tuvieron un efecto negativo en las compras en comercios durante épocas como la Navidad.

Ahora, la voz de alerta la levantan las empresas que hacen parte de la industria automotriz debido a las dificultades que vienen acarreando por sus respectivas cadenas de suministro.

Industria automotriz en EE. UU. enfrentaría problemas por alta demanda

Durante 2022, las compañías de ese sector enfrentaron una serie de dificultades por la cadena de suministro y las altas tasas de interés.

La pandemia alteró las cadenas de fabricación y suministro en el mundo, situación que llevó a las compañías de automóviles a reducir su producción. Eso motivó la decisión de los fabricantes de automóviles y los concesionarios de exigir precios más altos por los vehículos que podían entregar.

Lee También

Ahora que los índices de ventas muestran una mejoría en Estados Unidos, hay una preocupación en Wall Street de que la escasez de suministros se conviertan en un escenario de “destrucción de la demanda”. Especialistas de ese sector esperan que las ventas de automóviles a cierre de 2022 sean de 13.7 millones de vehículos, con relación a los 15.1 millones de 2021 y 14.6 de 2020, según contó el medio La Opinión.

El panorama a corto plazo es que las tasas de interés más altas, la recesión y el exceso de inventario harían que los fabricantes de automóviles tengan que reducir los precios para atraer compradores potenciales, lo que significaría un alivio para los clientes, pero menos ganancias para las productoras.

De esta manera, S&P Global Mobility espera que las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial alcancen casi 83.6 millones de unidades en 2023, un aumento del 5.6 % con respecto al año anterior.