Para nadie es un secreto que los efectos de la pospandemia por COVID-19 están haciendo que el mercado laboral y económico pasen por momentos de dificultades.

En países como Colombia, la trepada del dólar hasta llegar al borde los 5.000 pesos asustó a muchos y amenazó el trabajo de miles de empleados que le hacen fuerza a que la moneda americana se estabilice.

(Vea también: “Es muy peligroso”: muestran relación entre elección de Petro y el aumento del dólar)

Lo cierto es que ya varios países empiezan a reportar dificultades para sostener el alza en los salarios de los empleados.

Trabajadores de Estados Unidos y Europa sin incrementos en su salario

La encuesta hecha por la consultora ECA International y publicada por Portafolio reveló que apenas el 37 % de los países está esperando que sus salarios suban el próximo año.

En Estados Unidos se presentaría una reversión con un incremento del 1 %, pero la caída proyectada será del 4,5 %. La situación en Europa también es preocupante ya que se espera una caída en los salarios del 1,5 %.

En el caso puntual de países como el Reino Unido, los salarios disminuirían un 4 % en el año 2023. 

La proyección mundial indica que los descensos más significativos se presentaría en Argentina, con -26,1 %, Sri Lanka, que se situaría en -20,5 % y Turquía, con una caída de- 14,4 %.