Hasta el momento el caso se había limitado a multas e investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero se esperaba que se individualizaran responsabilidades de tipo penal.

Según la Fiscalía, César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, representante legal y gerente financiero respectivamente de la empresa Ticket Shop, responderán por los delitos de “agiotaje (especulación de precios), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios”.

En agosto pasado, la SIC interpuso una multa de 740 millones de pesos a esa empresa por ese mismo caso, señalando que la anunciada venta de un remanente de 6 mil boletas “se realizó con el propósito de eludir una eventual investigación de la Superindustria por incumplimiento de las condiciones legales para la realización de una venta atada”.

El artículo continúa abajo

No obstante, en un principio se estableció que los sobrecostos totales de la trama ascendieron a unos 13 mil 108 millones de pesos, contando los primeros ocho juegos de la eliminatoria. Así lo publicó la Superintendencia en julio de 2018, al formular pliego de cargos contra nueve miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, dos funcionarios de Ticket Shop y siete de Ticket Ya.

Entre los investigados figuraron altos cargos como el mismo presidente Ramón Jesurún y el exdirectivo Luis Bedoya, que actualmente responde por cargos de corrupción en los Estados Unidos relacionados con el llamado FIFA-Gate. Asimismo, aparece el expresidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo y otros reconocidos dirigentes como Álvaro González Alzate.