Las quejas que más retumban entre los sectores agrarios son el control de importaciones, la mejor comercialización y un mejor manejo institucional. Sin embargo, la SAC se enfocó en la rentabilidad, la seguridad jurídica, la despolitización de las entidades, la formalización rural, la mejoría del papel de la mujer en el campo, garantizar que haya bienes públicos y crear políticas de largo plazo, señaló La República.

Cada subsector tiene otras peticiones. La Federación Nacional de Cafeteros, por ejemplo, espera continuar con la renovación de los árboles. Fedecacao, por su parte, pide continuidad en la erradicación de cultivos ilícitos, renovación de la plantación vieja y mejora en la producción.

El artículo continúa abajo

Fedearroz solicitó alternativas en la comercialización ante la alta producción, estímulos a la inversión y control a las importaciones. El comercio fue en el que se enfocaron la mayoría de las federaciones.

El sector de la caña se diferenció de los demás apostando a los biocombustibles, por lo que piden estímulos y garantías en los estándares de calidad.

Durante la campaña presidencial, Iván Duque dijo que entre sus propuestas para el sector agrícola está la creación de créditos que incentiven el aumento de la producción, la modernización y tecnificación del Ministerio de Agricultura y la transformación del campo a la agroindustria, entre otros que señala Portafolio.