El gobierno de Colombia sigue estudiando las exigencias de la potencia norteamericana para que se levante la obligación de la visa de Estados Unidos a los colombianos, un objetivo central de la política internacional del gobierno Petro.

(Vea también: EE.UU. escuchó súplicas de niño colombiano con cáncer: le dio visa a su papá)

El nuevo encuentro para eliminar la visa de Estados Unidos a los colombianos estuvo liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo.

De acuerdo con el Gobierno, el país avanza en la revisión y chequeo de los principales requisitos para que Estados Unidos contemple el beneficio.

(Vea también: Colombia ya no les pedirá visa de tránsito ciudadanos de 42 países; este es el listado)

Pilares para que se pueda eliminar la visa de Estados Unidos a colombianos

  1. Lucha contra el terrorismo
  2. Cumplimiento de a ley
  3. Detección de viajeros
  4. Aplicación de ley de inmigración
  5. Documentos de viaje e identidad

En el marco de las conversaciones, también participaron el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, y representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil, además de diferentes dependencias de la Cancillería.

Lee También

Lo que sigue en el proceso para pedir la eliminación de la visa de Estados Unidos a los colombianos es el definir gestiones a adelantar, “tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses”.

La idea del gobierno del presidente Gustavo Petro es que, con la eliminación de esta barrera, las relaciones comerciales y de turismo se sigan fortaleciendo.

(Vea también: Green Card Formulario I-130: qué es, cuánto cuesta y cómo presentarlo)

“Esta reunión se enmarca en la política de migración y movilidad humana del Gobierno Nacional, que busca la libre movilidad, la dignificación, el respeto de los derechos y la cohesión social de los colombianos”, complementó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Habrá que esperar entonces que, en el marco del proceso, las autoridades correspondientes en Estados Unidos empiecen a revisar los avances del país y a dictar línea en lo que haga falta.