La importancia de las finanzas personales

Barragán, especialista en banca y consultor organizacional, manifestó que para que una persona (trabajador) o núcleo familiar tenga sanas sus finanzas personales, es indispensable que se fijen metas claras en distintos ámbitos como el de pareja, el familiar, la educación, los viajes y el lado espiritual, todo esto le ayudará a crecer no solo personalmente, sino en su economía.

Planear las finanzas, según El Economista, es seguir un proceso que les ayuda a las personas a darse cuenta de su situación económica actual; además, permitirá determinar metas y objetivos, priorizar el dinero que le llega y plantearse un camino hacia dónde quiere llegar y en cuánto tiempo.

¿Cómo hacer una calculadora para llevar sus finanzas personales?

El experto consultado por Pulzo destacó que este proceso “no es tan difícil” y se puede hacer hasta en una hoja de cuaderno. Según él, no necesariamente las personas deben contar con un programa especializado o una ‘app’ para llevar sus finanzas; de hecho, recomendó tomar una hoja de papel o una hoja de cálculo en Excel para hacerlo, esto permitirá tener un panorama claro de ingresos y gastos con el cual podrá hacer un presupuesto.

“Para esto es importante fijarse un presupuesto y esto se hace teniendo claros los ingresos que recibe diferentes fuentes como el salario, rentas, herencias o donaciones. Lo importante es tener eso claro y mapear todos los ingresos a lo largo del año, mes a mes”, enfatizó Barragán.

Tener claros los gastos

Barragán mencionó que las personas que quieran llevar bien sus finanzas personales tienen que tener claros todos sus egresos (salidas de efectivo), por lo que recomendó hacer grupos de gasto mensual; es decir, armar un listado en el que se refleje cuánta plata va a gastar, por ejemplo, en educación, salud, vivienda (gastos en general como servicios públicos o arriendos) y alimentación.

“Con esto va a tener claro para dónde va, y las finanzas personales lo van a poder acompañar en lo que quiera hacer”, indicó el experto.

Consejos para las finanzas personales

Alfredo Barragán destacó que después de que uno tiene claro para dónde y qué quiere hacer, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para que la plata le alcance y pueda tener unas buenas finanzas personales.

  1. Establecer qué instrumentos financieros pueden acompañarlo desde el principio; es decir, tener claro los instrumentos de transabilidad (con los que va a pagar) o de ahorro, esto porque las cuentas de ahorro en un momento dado se vuelven cuentas de transacciones y se utilizan solamente para hacer pagos o para recibir un ingreso. “A veces las personas creen que su cuenta de ahorro no es de ahorro, sino una cuenta de desahorro, porque en algunos casos cargan comisiones de cuota de manejo”.
  2. Teniendo en cuenta que a veces a las personas no les alcanzan los ingresos y se tienen que apalancar, es importante tener claros cuáles son los instrumentos de crédito que le sirven. “La idea es poder apalancarse con un instrumento de crédito que corresponda a lo que necesita”, añadió Barragán.
  3. Según el experto, invertir va asociado con el riesgo, por lo que hay que saber hacerlo. “Ejemplo, en instrumentos financieros como la bolsa, en un emprendimiento propio o apostarle a otros emprendimientos”.
  4. Ahorrar a través de un fondo de emergencia para tener algo guardado cuando haya vacas flacas en materia de dinero.
  5. “Buscar plan b”; según Barragán, es necesario que el ingreso de la persona por su trabajo del momento no se convierta en el ingreso base de su economía, sino que vaya pensando en otra fuente de ingreso. “Ahí recomiendo herramientas como hacer un DOFA Para conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene a nivel de personas, para que se conozca usted mismo”.

¿Cómo se debe manejar el dinero?

Sobre este tema, Barragán fue enfático en que las personas tienen que hacer un buen flujo de ingresos y gastos; sin embargo, destacó que aunque la mayoría desearía que le digan qué porcentaje debería destinar a rubros como el ahorro, la realidad es que eso depende de cada uno y de sus necesidades.

“Mi propuesta es que, si tienen claro para dónde van, hay que tener en cuenta que en un momento hay que enfatizar más en el tema de vivienda, o de automóvil, o de educación. No es una regla establecida de que tiene que ahorrar ciertos porcentajes, depende de los objetivos que tenga nivel personal para que redistribuya su presupuesto lo mejor que pueda”, sentenció el experto, y agregó que este hábito debe empezar desde la juventud.

Una forma muy eficiente de ver en qué se está gastando su plata, según es especialista, es pagar todo o con tarjeta débito o con tarjeta de crédito, ya que ahí va quedando registrado todo lo que se está haciendo. “Esto se vuelve un libro auxiliar con el que puede redistribuir”.

¿Qué hacer para salir de deudas?

Una persona que tiene muchas deudas, según Barragán, puede acudir a extenderlas al mayor plazo posible, al mismo tiempo en el que obtiene una tasa de interés más baja, esto les servirá a redistribuir sus ingresos para poder cubrir todos sus gastos de la mejor manera posible.

“Otra recomendación que les hago a las personas que se porten bien financieramente, si van a tener una situación de no pago en un establecimiento bancario, es prioritario fijar un acuerdo con el banco antes de quedar reportado para que puedan tener acceso a este tipo de instrumentos”, añadió el experto.