El alza a la gasolina y su posible efecto en la inflación, que de por sí está en elevados niveles, tiene a los ciudadanos haciendo cuentas porque ahora tendrán que destinar más dinero para combustible. Por tanto, si no aumentan sus ingresos, implica una reducción en la plata que destinan para comida, arriendo, entretenimiento, entre otros.

El aumento del precio de la gasolina, que ya se supo de cuánto será, no solamente tiene efectos sobre quien es dueño de un carro y lo tanquea regularmente, sino que también incrementa el costo de traer alimentos de regiones periféricas al centro del país, o viceversa, entre otras áreas que se verían afectadas.

(Lea también: Trabajadores de Justo & Bueno por fin podrán cobrar plata que les deben; hay fecha límite)

Supermercados se mueven para no bajar en ventas

Ante ese panorama inflacionario y los posibles golpes al bolsillo de los colombianos, varios supermercados se están moviendo para desarrollar estrategias que les permitan mantener su flujo de ventas, mediante beneficios para los clientes.

Bloomberg Línea reseñó que Almacenes Éxito está impulsando sus compras locales y el abastecimiento por medio de la cadena de proveedores nacionales, con el objetivo de mitigar las alzas por la problemática de la cadena de abastecimiento mundial. 

“También venimos robusteciendo nuestro abastecimiento y mitigando el impacto realizando pedidos de manera anticipada”, indicó la compañía, que también trabaja en estrategias comerciales como cupones digitales o jornadas de promociones puntuales.

Ese mismo medio también conoció que Olímpica, supermercados propiedad de la familia Char —interesada en reemplazar a Justo & Bueno— está intentando mantener y hasta reducir sus precios. Su fórmula es instalar paneles solares sobre las cubiertas de algunos puntos de venta, lo que les significa un ahorro en servicios públicos. 

Aunado a ello, dijo que sigue fortaleciendo sus marcas propias, compuestas por 1.164 productos en segmentos como alimentos, aseo personal, hogar y almacén.

Lee También

Ara, una de las tiendas destacadas del segmento de descuento duro, le dijo a Bloomberg Línea que le está apostando al desarrollo y refuerzo de su marca propia, que tiene más de 700 productos, de las cuales el 95 % provienen de proveedores nacionales.

Finalmente, Alkomprar explicó que la compra anticipada de productos está siendo una de sus principales herramientas para que el golpe al bolsillo del consumidor no sea tan fuerte. Y eso se complementa con un plan para ampliar la oferta de productos para diferentes presupuestos.