Las evaluaciones médicas pre-ocupacionales o de ingreso son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, de acuerdo con el artículo 4 de la resolución 2346 del 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sin embargo, Jorge Enrique Fernández, profesional de la dirección de riesgo laboral del Ministerio del Trabajo, le dijo a elempleo.com que la prueba de VIH, la de embarazo, o exámenes para confirmar si tiene cáncer o tuberculosis, entre otros, no pueden ser pedidos, pues es considerado como un acto de discriminación y exclusión de parte del empleador.

Si esto ocurre y es privado de su derecho al trabajo, el trabajador puede dirigirse a cualquier inspección del Ministerio del Trabajo y denunciar el caso.

La especialista en Gestión Humana, Marlén Peña, afirmó al portal mencionado que lo ideal es que el médico laboral esté al tanto de la historia clínica completa del candidato al puesto, para garantizarle que no vaya a verse afectado en el desempeño del cargo.

El artículo continúa abajo

El portal Finanzas Personales explicó que solo si tiene un problema de salud que interfiera directamente con su labor, la empresa puede no encontrarlo apto para el cargo, pero si el inconveniente no tiene relevancia en el cargo que va a desempeñar, no hay razón para que lo rechacen.