El presidente de Fenalco y el Consejo Gremial también habló del panorama electoral de este año y señaló que los gremios no tienen candidato para las elecciones presidenciales.

Cabal indicó que, de cara a las elecciones, se debe sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de preservar “nuestro modelo y sistema democrático”, para proteger las libertades económicas.

En su pasó por Ibagué, el dirigente dialogó con El Nuevo Día sobre el desarrollo económico del país, cómo ve al Tolima y el convulsionado ambiente político.

El Nuevo Día: La economía colombiana creció 10,6 % en 2021. ¿Cuál cree que será el crecimiento en 2022 y de qué dependerá?

Jaime Alberto Cabal: El crecimiento del 10,6 % fue extraordinario sobre todo en el segundo semestre del año, porque el primero estuvo marcado por las restricciones y los bloqueos que le hicieron tanto daño a la economía del país y al empleo. En ese crecimiento destacó el comportamiento del comercio que creció un 21,2 %, como uno de los sectores jalonadores de la economía.

Lee También

Pero este año las proyecciones son inferiores, creemos que la economía va a crecer aproximadamente entre un 4 y 5 %, no obstante, no lo va a hacer al ritmo del año pasado, entre otras cosas, porque empezamos con muchos ‘nubarrones’ económicos. La tendencia inflacionaria que provoca la carestía, que se debe a variables que muchas veces no controla el país, como es el costo de los fletes, las navieras, la volatilidad del dólar que genera un encarecimiento de las importaciones (materias primas)… Las dificultades que estamos teniendo en el comercio exterior son complejas.

Lo otro que va a influir en ese crecimiento es que en este primer semestre hay una incertidumbre política frente al escenario de las elecciones, eso a veces frena las inversiones y el consumo. Entonces, por todos esos factores creemos que vamos a tener un escenario positivo de crecimiento pero no tan bueno como el del 2021.

E.N.D.: Mencionó que el reto es traducir ese crecimiento económico del 2021 en más empleos. ¿Cómo se consigue eso?

J.A.C.: La gran preocupación para el Gobierno nacional, los empresarios y todos los sectores, debe ser cómo traducir ese crecimiento que tuvimos el año pasado en generación de empleo. Es un tema rezagado y la meta en 2022 debe ser apuntar a reducir la tasa de desempleo a un solo dígito.

Hoy lamentablemente estamos viviendo en el país una situación que impide una mayor generación de empleo producto de la pandemia, una mayor eficiencia y el teletrabajo, que causaron una menor necesidad de contratación de mano de obra. Pero, también el empresariado está viviendo momentos muy difíciles en materia de un exceso de normatividad y legislación que le imposibilita crear nuevas plazas de trabajo.

E.N.D.: ¿A qué se refiere con exceso de normatividad?

J.A.C.: Se presentaron 796 proyectos de ley de los cuales el 30% afectaban al sector empresarial, más costos, normas, multas, sanciones, regulaciones, lo que obstaculiza la generación de empleo porque las empresas tienen que atender con recursos propios esos requerimientos. Este es un llamado a los candidatos al Congreso, mientras el país no desista de sacar adelante esa ‘cascada’ de iniciativas legislativas que afectan a las empresas, va a ser muy difícil que podamos generar nuevos puestos de trabajo.

E.N.D.: Se reunió con los gremios del Tolima. ¿De qué hablaron?

J.A.C.: Ahora que Fenalco está ejerciendo la Presidencia del Consejo Gremial Nacional, hemos encontrado que es muy importante tener un mayor contacto con las regiones y una conversación más cercana con los dirigentes gremiales y empresarios. Así que, estamos visitando las regiones para que precisamente haya una mayor cohesión y un trabajo conjunto sobre los problemas del país, asimismo, tener más conocimiento de lo que pasa en los departamentos para ayudar a influir en la soluciones de los temas coyunturales.

E.N.D.: El Director del Dane ha indicado que Ibagué es una ciudad dependiente del comercio y que debe buscar otras fuentes de generación de riqueza. ¿Qué opina de esto?

J.A.C.: El comercio no solamente en Ibagué sino en todas las capitales del país es el mayor generador de empleo, 29,1 %, creemos que eso está bien, pero consideramos que en las regiones se debe fortalecer el desarrollo de las vocaciones económicas.

Por ejemplo, el Tolima adolece de una política de Estado de largo plazo, a 20 o 30 años donde el sector agropecuario que es una de sus vocaciones y el potencial que tiene en materia de turismo, puedan desarrollarse independientemente de los gobiernos de turno. Debería ser un compromiso entre los empresarios, ciudadanos, partidos políticos y los nuevos gobernantes.

E.N.D.: El próximo 11 de marzo es el primer Día Sin IVA del 2022. ¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas anteriores para que el comercio aproveche mejor las de este año?

J.A.C.: El establecimiento de esta política ha dejado grandes lecciones, primero, definitivamente unos resultados muy positivos porque no solamente fueron días buenos para los empresarios sino también para los consumidores colombianos.

Pensamos que se ha ido mejorando en el comportamiento ciudadano, en las medidas de los comerciantes para mejorar el servicio y en la adopción de la factura electrónica. Hacia el futuro, no para el 2022 porque tiene que ser fruto de una reforma de la ley, sería necesario la ampliación de los productos y servicios que se deben dejar de gravar en estas jornadas.

Sin candidato en elecciones

E.N.D.: Cuando asumió la Presidencia del Consejo Gremial Nacional dijo que era crucial mantener la estabilidad democrática. ¿Cómo se logra ese propósito en este año electoral?

J.A.C.: El Consejo Gremial Nacional en este proceso electoral no tiene candidato, tiene es unos principios que defender y proponer. De alguna manera queremos sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de preservar nuestro modelo y sistema democrático, con ajustes por supuesto, pero en donde las libertades económicas e individuales, la propiedad privada, la libre competencia y de emprender, se respeten y se valoren. Por esas ideas es que nosotros queremos que los colombianos piensen muy bien al momento de votar.

E.N.D.: Le ha dicho a los candidatos presidenciales que necesitan conocer sus propuestas sobre lo que harían para promover la inversión, reducir la pobreza, generar empleo, mejorar la seguridad, etc. ¿Ha escuchado alguna que le llame la atención? 

J.A.C.: El Consejo Gremial ha hecho un llamado a los candidatos presidenciales a enriquecer el debate, porque están más preocupados por la mecánica electoral, las coaliciones, de atacarse en los foros, pero se está desgastando la campaña en el sentido de que no hemos escuchado a fondo propuestas estructuradas. No es quedarse en el enunciado, es muy fácil decir “yo voy a luchar contra la corrupción”, pero cómo hacerlo, cuáles políticas públicas van a implementar y qué acciones van a realizar.

Ojalá en lo que queda de campaña se puedan escuchar las propuestas, hasta el momento lo que más se ha oído es si hay iniciativas de hacer o no reforma tributaria, pero hay grandes problemas que están huérfanos de ideas, como el desempleo, la inseguridad (ciudadana y jurídica), el narcotráfico, la informalidad, etc. 

Otros temas pendientes es qué va a pasar con las grandes reformas estructurales qué necesita Colombia, cómo reducir el tamaño del Estado, cómo hacer la reforma laboral para generar más empleo o la reforma a la justicia.

E.N.D.: ¿Por qué se debe reducir el tamaño del Estado?

J.A.C.: Por varias razones, Colombia tiene un Estado supremamente grande, que genera burocracia y excesivos costos, hay que tener ingresos para poder financiar ese aparato. Pero un Estado grande se vuelve carente de control y eso genera nichos de corrupción, entonces, si redujeramos su tamaño se podrían tener más recursos para inyectarle a políticas públicas económicas y sociales que generen empleo. Asimismo, habría mayor control de la organización y el ordenamiento del Estado tanto a nivel nacional como regional. En este punto no solo hablo del Gobierno nacional, es el poder ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos de control, las organizaciones autónomas que hoy lamentablemente están plagadas de burocracia.

Reformas urgentes en Colombia

E.N.D.: ¿Cuál sería la base de la reforma pensional que proponen?

J.A.C.: En el Consejo Gremial está Asofondos, que es el gremio de pensiones, y en ellos hemos delegado las propuestas de reforma pensional que se están estructurando, pero lo que se quiere es una reforma que garantice las pensiones a los colombianos y que las remesas sean de calidad. El país debe abrir la discusión y no oponerse en principio, para eso están la academia, gremios, sindicatos, el Gobierno y los mismos ciudadanos; lo cierto es que no se debe seguir aplazando el debate.

E.N.D.: ¿Y la reforma laboral…?

J.A.C.: Lo otro que está afectando el empleo son los altos costos laborales, un ejemplo es la reducción de la jornada laboral que impacta fuertemente al comercio, el turismo y el entretenimiento, los cuales están jalonando el PIB. La informalidad también afecta el empleo precisamente derivada de ese exceso de normas y regulaciones. Sobre el régimen laboral siempre hemos dicho que si no hacemos una flexibilización para promover la contratación va ser muy complicado avanzar.

La cifra a destacar

21,2 % fue la participación del comercio en el PIB de Colombia en 2021.