El economista José Roberto Acosta afirmó en entrevista con Semana que con el aumento de la moneda a niveles nunca antes vistos saldrán afectados muchos de los alimentos y bienes importados que se consumen en el país; por ejemplo, el maíz y la soya.

“Las frutas traídas de Chile, o los concentrados con los que se alimentan las gallinas, los cerdos o las vacas, terminarán encareciendo buena parte de la canasta familiar”, destacó Acosta en el medio.

Las compras que hacen los colombianos a través de ‘apps’ en Internet también se verán afectadas por el incremento en el precio de la divisa; además, salir de vacaciones, o pagar deudas en el extranjero en dólares sufrirán serios encarecimientos por la tasa de cambio, indicó La República.

“Quienes deban dinero en el extranjero verán sus cuentas por pagar creciendo, generando problemas de liquidez y de endeudamiento de muchas empresas y personas naturales”, agregó el experto en el canal digital.

Pero no todas son malas noticias, la subida del dólar también tiene un lado positivo para el sector exportador; por cada dólar que vendan estas personas o empresas en materia de flores o cualquier otro producto, recibirán más pesos y verán beneficiados sus bolsillos, agregó Acosta en Semana.