Aunque el sector privado había sugerido un aumento menor, Francisco Cervantes, presidente del CCE, confirmó la noticia durante un diálogo con medios en Ciudad de México.

“Estamos sobre el 20 %”, expresó.

Las declaraciones del líder de la cúpula del sector privado ocurren horas después de que López Obrador afirmara que “hay voluntad” de todos los sectores para incrementar en 20 % el salario mínimo para 2023, una decisión que se anunciaría el próximo jueves.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8,7 %, el índice más alto desde el año 2000.

(Le puede interesar: Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con “negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”)

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 %, el presidente del CCE señaló que los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que están “llegando a una media“.

“No es que lo apoyemos (el 20 %), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes, quien representa a 12 organizaciones empresariales que suman el 80 % de la economía mexicana.

Lee También

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien afirmó este lunes que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, ha crecido un 62 % términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88,36 pesos diarios (4,4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172,87 pesos (8,6 dólares). Eso, en pesos colombianos serían 41.600 diarios, lo que se traduce en alrededor de 1.250.000 al mes.

(Le puede interesar: ¿Busca negocios en Colombia? Invierta en finca raíz con poco dinero y sin pérdidas)

Cervantes pidió “equilibrio” para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones que sube de seis a 12 los días obligatorios de descanso.

Se va a volver 2023 un año con una agenda laboral muy importante, y estamos de acuerdo, pero sí estamos pidiendo gradualidad, de tal manera que a las mipymes no les pese porque después de la pandemia les costó mucho trabajo, muchas no aguantaron”, apuntó.