Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Mar 26, 2024 - 4:46 pm
Visitar sitio

Ya pasaron cuatro años desde que la compañía paisa Everfit terminó exitosamente el proceso de reorganización que inició en 2016, cuando aceptó que se encontraba en una “inminente incapacidad de pago a los acreedores de la sociedad”.

(Lea también: Dollarcity sorprendió con artículo de moda que les gusta a muchos; vale menos de $ 20.000)

La situación tomó por sorpresa a muchos, pues se trataba de una de las marcas de ropa masculina más tradicionales en Colombia durante el siglo XX. La empresa, que inició como un negocio familiar en 1923 y se constituyó en los años 40 bajo la razón social de Confecciones Colombia, vivió su momento dorado cuando pertenecía al Sindicato Antioqueño y se dedicó no solo a surtir el mercado nacional sino también el internacional.

Pero después llegaron las épocas difíciles y se vio obligada a acogerse a la Ley 1116 de 2006, o Ley de Insolvencia, y transformar su negocio si quería sobrevivir en el mercado.

Entre las causas de la crisis estuvo el cierre de la unidad lanera de Fabricato, único proveedor de lana en el país, por lo que se vieron obligados a importar el insumo desde Asia, situación que “afectó su capital de trabajo por pagos anticipados”. A esto se sumó la competencia textil con China y el impacto de la devaluación del peso colombiano.

Sin embargo, a solo 4 años de haber firmado su proceso de reorganización en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la compañía logró saldar sus pasivos, salió de la ley de insolvencia, duplicó sus ventas y volvió al ruedo.

El nuevo negocio

Pese a conservar su esencia y raíces paisas, Everfit tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y sobrevivir: pasaron de ofrecer ese icónico traje de paño elegante que los caracterizaba, a confeccionar uniformes para sectores como aerolíneas, comercio, entretenimiento y hotelería.

Incluso, en 2020, recién salieron de la quiebra, se movieron rápido y comenzaron fabricar prendas para el sector salud (trajes de bioseguridad, tapabocas, cofias, zapatillas y batas).

Con la implementación y administración de este nuevo programa de moda corporativa lograron posicionarse en Chile, Estados Unidos, España y el Caribe. Y en 2023 alcanzaron ventas cercanas a los 17 millones de dólares y un Ebitda de 2 millones de dólares, lo que representa sus cifras más altas en 10 años.

Así mismo, su planta de producción, que provee cerca de 30 % de los productos que entregan a sus clientes, logró un récord en ventas y una utilidad neta positiva por primera vez en 15 años.

Juan David Mejía, gerente de Everfit desde 2018, atribuye estos buenos resultados a que replantearon su estrategia. Vendieron los almacenes y decidieron concentrarse solo en clientes corporativos, que requieren uniformes para sus empleados.

“Estos logros se deben a la materialización de la estrategia de diversificación, con la que hemos profundizado en tres negocios diferentes en diversas geografías. Everfit hoy es un negocio multilatino, pues tiene clientes en norte, centro y Sudamérica, Europa y El Caribe. Realizamos operaciones de compra y distribución a nivel global, tenemos sedes operativas en tres continentes y contamos con colaboradores de múltiples nacionalidades”, anotó.

Para él, el foco comercial de la compañía en este 2024 seguirá centrado en el desarrollo de nuevos negocios en mercados por fuera de Colombia, aprovechando especialmente el alto potencial y las oportunidades que presentan Estados Unidos y España.

La expansión

Avanzando en la consolidación de su internacionalización, Everfit cerró su tercer año de operación directa en Estados Unidos, el octavo en Chile, el primero en España y está fortaleciendo su presencia en el Caribe.

Y es que, según contó Mejía, han logrado un posicionamiento en moda corporativa en los sectores de servicios financieros, aerolíneas, hotelería y retail de estos países, gracias a una propuesta diferenciada alrededor de soluciones que integran servicios de diseño, logística, tecnología y sourcing (proveer de materiales y/o servicios).

Esto permitió que la empresa lograra ventas por casi 4 millones de dólares en el mercado americano (sur de La Florida), doblando las cifras de 2022 y consolidando la relación con clientes de primer nivel como Universal, Cintas, Disney, Couples Hoteles, Four Seasons Hoteles, entre otros.

El objetivo para 2024 en ese destino es continuar con el crecimiento exponencial de las ventas (55%), llegando a 6 millones de dólares, y asegurando la rentabilidad y el fondeo en la cadena de los principales clientes.

En cuanto a España, el año pasado marcó el inicio de sus operaciones comerciales en ese país, cuyo mercado de moda corporativa conoció a través de un joint venture (unión comercial) con una empresa en Barcelona. Allí ya cuentan con oficina en Madrid, negocios cerrados y acercamientos importantes con firmas del sector aeronáutico.

El objetivo para 2024 es concretar el primer millón de euros en ventas y el reto principal, al igual que en EE.UU., es cumplir los más altos estándares de exigencia de la industria y lograr el posicionamiento de la marca, pero esta vez en moda corporativa.

Y si se mira hacia el Caribe, Everfit atiende hace varios años a todas las sedes del principal banco de esta región. Y actualmente profundiza la propuesta de valor en el sector de hotelería de alta gama, principalmente en Jamaica, Bahamas y República Dominicana, mercados cuyas ventas ya se acercan al 15% de la facturación total de la empresa.

Este año continuarán con una penetración agresiva en ventas en esa región, buscando crecer un 60% para llegar a casi 3 millones de dólares.

(Vea también: Tradicional empresa colombiana podría quebrar: una grave crisis la tiene contra la pared)

Las proyecciones

Finalizando el año pasado, Everfit decidió dar un paso adicional en el ajuste del modelo, pero esta vez a nivel financiero.

“Generalmente, el negocio de uniformes se basa en ciclos entre seis y ocho meses de capital de trabajo, lo cual requiere altas inversiones de dinero, en escenarios de alto crecimiento en ventas como el nuestro. Coherentes con un modelo que gira alrededor de servicios y no de producción de prendas, este año tenemos la meta de reducir a tres meses el ciclo, ajustando nuestros modelos tanto de planeación y abastecimiento como de servicio y distribución”, explicó Mejía.

Agregó que están enfocados en la reingeniería de procesos críticos y la implementación de herramientas informáticas, entre otras, buscando maximizar la generación de flujo de caja para asegurar un crecimiento sostenible.

Ahora, con un nivel de ventas superior al de 2023, Everfit espera cerrar este 2024 con un margen Ebitda superior al 15%, la liberación de cerca de 30% del capital de trabajo requerido para operar y, con eso, una reducción de los costos financieros anuales cercana al 40%.

“La empresa seguirá enfocada en el posicionamiento y profundización comercial con clientes fuera de Colombia, generando valor a partir su propuesta de moda corporativa, que está basada en un conjunto de servicios más que en un grupo de prendas. Y siempre con el factor de la sostenibilidad presente, lo cual representa una oportunidad para mantener el posicionamiento de la marca en los distintos mercados”, sostuvo el gerente de la compañía.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.