La irritación de Santos obedece a que, de acuerdo con lo que escribe en su columna, la determinación significa “cerrarle la puerta en las narices a todo lo que viene con la innovación tecnológica, que está llegando a velocidades que superan la de las cabezas que deben tomar decisiones”.

“Ahora debemos contar con el retraso mental de las entidades que regulan el comercio, lo que debería ser para beneficio de los colombianos y no para favorecer a un gremio que se rehúsa a cambiar y prefiere demandar para enfrentarse a lo que viene digitalmente”, escribe airado este columnista, visiblemente molesto.

El virulento escrito sostiene también que la decisión de la SIC  es “una patada en la nalga a los usuarios que se benefician con el servicio de Uber y a los casi 100.000 conductores que ahora se quedaron sin trabajo”. Y con ironía: “Hay que darle las gracias a la SIC por esa torta de Navidad que nos regaló, podrida, para que todos nos enfermemos en estas festividades. Gracias, SIC”.

Lee También

Y cierra su columna con una afirmación apocalíptica en términos tecnológicos: “Si las cabezas de los que toman las decisiones en este país no entienden lo que viene en camino, Colombia en pocos años se verá en caída, en la oscuridad de la brecha digital”.

Sin embargo, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, dio una explicación que dejaría sin fundamento la idea de Santos de renombrar esa entidad por suspender a Uber, y hasta a la misma plataforma, que arremetió en una carta contra la entidad.

“La decisión no la tomó el Superintendente ni la rama Ejecutiva, sino la rama judicial, precisó Barreto en Caracol Radio.

“Fue un juez de la república que funciona en la Superintendencia de Industria y Comercio que resolvió una demanda entre dos particulares: una empresa llamada Cotec S.A. demandó a la empresa Uber Colombia S.A.S., que se compone de otras tres compañías, en el año 2016 por actos de competencia desleal, y el viernes pasado, un juez de la república, ejerciendo justicia especializada en la Superintendencia, profirió su sentencia y declaró que Cotec tenía la razón en las pretensiones contra Uber”, agregó Barreto.

También responsabilizó al gobierno de Juan Manuel Santos por la actual situación. “En ocho años no se hizo nada. Había que tener una reglamentación. Lamentablemente, ni se expidió una ley de la república a través del Congreso ni el poder Ejecutivo en su momento emitió una reglamentación”, aseguró.