Los carros eléctricos se han convertido en una herramienta para obtener beneficios como librarse del pico y placa, pero también como una buena manera de ayudar al medioambiente.

Sin embargo, los precios siguen siendo difíciles de pagar y coyunturas como la inflación o la devaluación del peso frente al dólar representarán más problemas para los que quieran comprar ese tipo de vehículo.

Aunque el mercado ha crecido en los últimos años, la realidad es que existen dificultades como los costos y la falta de estaciones de carga en diferentes carreteras del país.

Juan Luis Mesa, gerente de la marca BYD (la que más ventas de ese tipo reporta en Colombia), explicó por qué la devaluación ante el dólar será el factor que más afectará la compra de esos carros.

(Vea tambiénPrecio de carros usados, otro dolor de cabeza de los colombianos: ¿empezaron a subir?).

Lee También

“La tasa de cambio hace que el vehículo se encarezca. Un auto eléctrico que podía estar alrededor de 200 millones de pesos, hoy, fácilmente, puede haber llegado 10 % más costoso”, indicó Mesa a La República.

Mesa añadió que este año se comenzará a vender uno de los carros eléctricos más baratos que se han visto en el país.

“Esperamos traer un modelo por debajo de los 100 millones de pesos. No deja de ser un número importante, pero comparado con los precios que tenemos actualmente, es interesante”, apuntó Mesa en ese diario.

Carros eléctricos en Colombia tienen problemas por la carga

Un análisis de la firma Electromaps, citado por La República, muestra cuántos puntos de carga existen en Colombia para los carros eléctricos que se mueven por las vías del país.

Actualmente existen 173 puntos de carga para los casi 8.000 carros eléctricos que circulan por diferentes zonas de Colombia. Aunque la cifra parece suficiente, no lo es.

Expertos indican que hay déficit de hasta un 40 % en cuanto al número de puntos de carga y los carros que se mueven por el país.

“La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que debería haber un cargador por cada diez vehículos eléctricos. O sea que, en Colombia, debería haber 800 cargadores para el parque automotor actual. El déficit es, por lo tanto, de aproximadamente 40 %”, dijo Mesa a ese diario.