El dólar a más de $ 5.000 está forzando la adaptación de diferentes sectores de la economía, y uno de ellos son los comerciantes del icónico San Victorino en Bogotá. Autoridades en el mercado mayoritario advierten que es clave que en esta temporada se realice un cambio de lo importado por lo nacional.

“Para los comerciantes lleva una leve ventaja el producto colombiano ya que los insumos también vienen del exterior, pero la mano de obra, la confección, el control de calidad se hace en el país. Esto permite que tenga un repunte la confección nacional. Los comerciantes entonces se vuelcan a lo colombiano y le apuntan al 90 % al producto nacional para tener un margen de ganancia más alto”, explicó Yansen Estupiñan, experto en el mercado mayorista y gerente de centro comercial Neos en San Victorino.

(Lea también: San Victorino, en Bogotá, le hará jugada a la inflación para Navidad: aceptará bitcoins)

En efecto, la sustitución de importaciones es uno de los temas e inquietudes entre los comerciantes de cara a la temporada navideña, la de mayores ventas. El dólar en Colombia ha subido más de $ 1.000 en tan solo cuatro meses. Incluso, este viernes cerró en más de $ 5.100. Lo que implica un encarecimiento de la mercancía importada en alrededor del 25 %.

Sin embargo, Estupiñan advierte que comprar colombiano “no exime que los precios suban, porque entre oferta y demanda va a ganar el que mantenga un margen de ganancia más pequeño”.

Lee También

Pese a la devaluación, el experto en mercado mayorista reconoce que la mercancía traída del exterior sigue teniendo un rol importante, pues entre los consumidores “existe en el imaginario que el importado es superior o tiene un grado de calidad y moda mayor”.

De esta manera, en este complejo entorno de devaluación, los comerciantes de San Victorino plantean la propuesta de primar lo colombiano durante esta temporada navideña.