A un año de la implementación de este cobro, los colombianos dejaron de utilizar casi 3 millones de bolsas pláticas al día y el recaudo obtenido por la gente que pagó para poderlas usar fue de 20.000 millones de pesos, según El Tiempo.

El Ministerio de Ambiente le respondió al medio mencionado que “antes de iniciar la implementación del impuesto, un colombiano usaba en promedio entre 25 a 30 bolsas plásticas al mes para productos comprados en establecimientos comerciales […] y ahora esta cifra se estima en entre 15 y 18 unidades”.

La reducción de este consumo beneficia a Colombia en la disminución de la contaminación a los recursos naturales, la poca fluidez de gases de efecto invernadero y el incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios, dijo la cartera de Ambiente al periódico.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, el recaudo por el cobro que hacen los supermercados y almacenes para el uso de la bolsa plástica también ha sido importante. Hernando Gallo, asesor de la Dirección de Ingresos de la Dian, le dijo al rotativo que en 2017 se registraron más de 6.500 millones de pesos y en el primer semestre de este año van más de 13.000 millones.

Sin embargo, el funcionario explicó que la idea es que estos montos disminuyan con el pasar del tiempo, pues el objetivo de este cobro es generar conciencia y eliminar el uso de la bolsa plástica.

Esta lucha por el medio ambiente contra el uso de este elemento no es solamente en Colombia, cada vez son más los países que se suman a esta causa. De acuerdo con La República, al menos 14 naciones ya prohibieron el uso de estas bolsas.