La Dian tiene en la mira a 13.000 comerciantes que deben 1.31 billones de pesos en impuestos y anunció que comenzará acciones contra ellos. Por ejemplo, acciones de cobro coactivo y visitas.

(Le puede interesar: Viene un golpe (duro) al bolsillo en 2023: dejará sin ganas de comer a muchos en Colombia)

Según la Dian, van a visitar establecimientos de venta de “alimentos, bebidas o tabaco, de productos textiles, joyería, perfumes, calzado, juguetes, elementos deportivos y demás productos para regalo”. En las visitas les van a revisar además que tengan el RUT al día y estén cumpliendo con las normas sobre factura electrónica, incluyendo eso de no pedirle el correo a gente para luego mandarle publicidad no deseada.

El anuncio se da justo en la temporada de Navidad, uno de los momentos más importantes del año para el comercio.

La Dian le está pidiendo a los comerciantes que aprovechen la temporada para ponerse al día y que aprovechen también la rebaja temporal de los intereses por mora que hasta el 30 de junio de 2023 serán apenas la mitad de la tarifa habitual.

“Los contribuyentes con más cartera morosa desarrollan actividades como: comercio al por mayor de productos textiles, productos confeccionados para uso doméstico, (24 %), comercio al por mayor de productos alimenticios (15 %), comercio al por mayor de prendas de vestir (13 %), y comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco (10 %), entre otras”, indicó la entidad.