El exministro de esta cartera, Guillermo Perry, fue consultado por Caracol Radio y señaló que la medida busca beneficiar a los estratos bajos, porque actualmente “nos estamos beneficiando en un 85 % de su valor los ciudadanos de ingresos medios y altos”.

Para el economista y decano de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, también es viable, de acuerdo con lo que le dijo al medio mencionado, ya que hace un llamado a la progresividad de impuestos y compensa el golpe que recibirán las familias menos favorecidas a la hora de pagar el IVA.

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, señaló a la Revista Dinero que apoya la propuesta del ministro Alberto Carrasquilla y, además, señaló que “desde el 1 de enero podría devolverse ese dinero. Inclusive se puede devolver con anticipación, es decir que una familia podría recibir la plata antes y así el IVA  no va a afectar su consumo”.

Sin embargo, no todas las voces están a favor de la propuesta. Andrés Flórez, Magíster en Economía y Finanzas, le mencionó a la emisora citada que gravar toda la canasta familiar generará un impacto negativo en la economía de la gente porque deberán reacomodar sus gastos para completar el dinero necesario para mercar.

El artículo continúa abajo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo sería la devolución del dinero a las personas de estratos bajos: “le devuelvo a los hogares del decil 1, $18.000 y a los del decil 2, $27.000. ¿De dónde saco los recursos?, pues de los dineros que estarían pagando los hogares del decil 10”.