“Se detectó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos”, manifestó la cartera de Agricultura en un comunicado.

Tras la alerta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó pruebas de análisis molecular al bovino afectado, las cuales resultaron positivas, por lo cual notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la situación.

Este brote está relacionado con uno ocurrido el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, agregó la información.

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio para contener el brote se encuentra la visita de un experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, entidad adscrita a la Organización Panamericana de Salud y a la Organización Mundial de la Salud.

El artículo continúa abajo

El 11 de diciembre de 2017 la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de esa enfermedad.

En agosto del año pasado, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.