Ese departamento indicó este lunes que durante las recientes protestas del paro nacional resultaron afectados al menos “4.500 elementos como vidrios, sillas, cubiertas, señales informativas y paneles publicitarios” de Bogotá.

Según sus cálculos, reponer todo lo que ha resultado afectado hasta antes de este 20 de julio, cuando se teme que también haya actos de vandalismo durante las múltiples manifestaciones convocadas, tendrá un valor aproximado de 1.200 millones de pesos.

Entre los elementos afectados, la defensoría habló de “632 vidrios rotos, 598 cubiertas de paraderos afectadas, 197 señales de paraderos y 68 paneles publicitarios hurtados”.

Al observar con más detalle el inventario de daños, las más afectadas han sido las señales de tránsito; 197 de ellas han sido robadas, incluyendo “el poste, las láminas informativas de las rutas y los mensajes en escritura braille”.

“Estos daños están generando pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos”, agregó.

Por otro lado, la defensoría aseguró que “los 68 paneles publicitarios que han sido hurtados tienen un costo de 340 millones de pesos“.

No obstante, todos estos costos serían cálculos provisionales. Viendo que las manifestaciones parecen estar lejos de detenerse, el mobiliario afectado no habría sido repuesto.