Pese a que la desocupación en ese país bajó al 3,8 % en febrero pasado, solo se crearon 20.000, informó este viernes el gobierno.

Según CNBC, el mes pasado se convirtió en el peor en creación de empleos en Estados Unidos desde septiembre de 2017. Sin embargo, se compensó con un sólido aumento de salarios.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, aunque la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 175.000.

El salario medio, por su lado, subió en febrero en 11 centavos la hora, hasta los 27,66 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,4 %, por encima del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,2 %.

Dólar

Artículo relacionado

¡Se disparó el dólar en Colombia este viernes!

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo en el 63,2 % registrado en enero.

La frágil generación de puestos de trabajo en enero sorprendió debido a que se produjo después de un mes en el que se crearon 311.000 nuevos empleos, según la última revisión del Departamento de Trabajo, a pesar del cierre administrativo parcial de la Administración estadounidense.

Esa clausura administrativa tuvo un costo permanente de 3.000 millones de dólares para la economía del país, de acuerdo a datos publicados por la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista.

EFE

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.