Como consecuencia de las medidas preventivas de los gobiernos para evitar la propagación del COVID-19 se ha presentado un incremento extraordinario en el uso del Internet en el mundo y Colombia no es ajena a este fenómeno; por esto, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, hizo un llamado a hacer uso de este servicio de manera responsable para evitar picos que tráfico que impidan la disponibilidad.

“Vamos a ser muchos millones más de colombianos utilizando al mismo tiempo las redes que normalmente se pueden distribuir durante el día en su uso. Así que pensemos cada vez que estemos conectados, si realmente tenemos que estar en línea para hacer la tarea que estamos desarrollando”, dijo la ministra Constaín, y mencionó que hasta el momento el país no ha tenido este problema.

En Italia, por ejemplo, el uso masivo de las plataformas de comercio y de entretenimiento de millones de personas en cuarentena ha provocado que Internet baje sus velocidades de descarga y navegación; de acuerdo con el portal Indian Express, datos revelaron que la disminución en la rapidez del servicio se ha venido dando desde la semana del 17 de febrero, cuando el brote empezó a propagarse.

El medio resaltó que en Estados Unidos, Alemania, España, China e India, también se está registrando el mismo problema y la velocidad al momento de usar Internet ha presentado una reducción importante debido a la cantidad de personas que se conectan al mismo tiempo.

“Estamos viviendo momentos en donde tendremos una gran oportunidad para pasar tiempos con nuestras familias. Pero también son días en donde vamos a depender de las comunicaciones y del Internet para poder comunicarnos con otras personas”, puntualizó la jefe de la cartera de las TIC en Colombia.