Generalmente, las personas que sueñan con tener su casa propia deben pagar el 30 % del valor total de la vivienda antes de que se la entreguen. La cifra a pagar mensualmente depende del tiempo en el que se vaya a entregar la casa o el apartamento, así que puede ser desde tres años o menos.

Sin embargo, estas cifras generalmente son muy altas y ahí es donde surge el problema. Actualmente, los proyectos de vivienda en las ciudades de Colombia cuestan, como mínimo 130 o 150 millones de pesos. De hecho, es difícil encontrarlos, pero existen.

En caso de que las viviendas cuesten 130 millones, el 30 % (la cuota inicial) es de 39 millones de pesos. Para estas personas existen subsidios del Gobierno o de las cajas de compensación (de 20 millones de pesos, aproximadamente), pero ninguna llega a ser del precio total de la cuota inicial.

Es ahí donde las personas deben sacar de su presupuesto mensual para completar los 19 millones faltantes y como muchas no les alcanza, se abstienen de meterse en los proyectos de vivienda.

Una publicación de El Colombiano, que cita a Fincomercio, dice que una persona que gana un millón de pesos mensuales (el salario mínimo actual) puede ahorrar 1.000 pesos diarios, llegando a una suma de 30.000 pesos mensuales.

(Vea también: Método para ahorrar 1’300.000 pesos empezando con mil pesos, apenas para los que les cuesta)

En caso de que alguien que gane este sueldo mensual quiera adquirir una vivienda de 150 millones de pesos debería pagar 45 millones de cuota mensual, es decir el 30 %. Para llegar a esa cifra, en caso de que no pueda accedar a los subsidios de vivienda, gastaría unos 125 años en lograr ahorrar los 45 millones de la cuota inicial.

Lee También

Compra de vivienda en Colombia: hay subsidios de vivienda

En los últimos cuatro años se crearon varias ayudas para que los colombianos que querían comprar su casa o apartamento nuevo pudieran hacerlo con más facilidad.

Con la llegada del presidente Gustavo Petro, los subsidios para las viviendas más caras se acabaron y solamente van a mantener ‘Mi casa ya’, el que ayuda a las personas con menos ingresos, como las de los ejemplos mencionados anteriormente.

La ministra de Vivienda ha dado luces de cómo será esta ayuda económica a la que pueden acceder miles de colombianos y que les dará parte de la cuota inicial para que puedan tener su primera casa.

La facilidad para acceder a estos créditos en el país y la intención de muchos colombianos en tener su vivienda propia ha hecho que a falta de dos meses para que se acabe el año, los recursos dispuestos por el Gobierno se acabaran, así que tuvieron que buscar más.

(Vea también: Dueños de viviendas, a pagar: cobro será de mínimo $ 28 millones, si toman decisión clave)

‘Mi casa ya’ no será el único subsidio de vivienda que se dará en Colombia en los próximos años, aunque ya advirtieron que los otros no serán para compra de casas y apartamentos, sino para otros fines como el mejoramiento de las edificaciones que ya están habitadas.