El narcotraficante, que está a la espera de una sentencia de entre 25 y 30 años en Estados Unidos, sostuvo bajo juramento que con este dinero se creía que podía mover influencias para apoyar a Samper en la carrera presidencial, informó El Tiempo.

La Unidad Investigativa de ese medio de comunicación aseguró que, en medio de su testimonio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘Chupeta’ aclaró que su dinero también fue para sobornar a congresistas, policías, periodistas y agentes de la DEA.

El artículo continúa abajo

De hecho, reveló que entregó más de 10 millones de dólares a varios parlamentarios para que se encargaran de frenar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, “no le sirvió de nada la narcoinversión ni el millón de dólares que dijo haberle desembolsado a un congresista a cambio de un salvoconducto”, aseguró ese periódico.

“Hacía pagos de corrupción a la prensa”, dijo Chupeta, quien agregó que a varios miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) les enviaba prostitutas y regalos, entre ellos hasta apartamentos.

“En 2015, la noticia de que agentes de la DEA en Colombia participaron en orgías financiadas por carteles y recibieron dinero, armas y regalos del narcotráfico provocó la caída de la directora de la agencia antidrogas”, destacó El Tiempo.

La millonaria fortuna de ‘Chupeta’

Días atrás ese medio de comunicación también aclaró que el narcotraficante colombiano alcanzó una fortuna de 1.000 millones de dólares en aviones, casas, carros, barcos pesqueros, sumergibles, dólares en efectivo y oro.

Uno de sus mayores lujos era, según el periódico, dos pinturas de Fernando Botero avaluadas en medio millón de dólares. Además, tenía yates y una completa colección de relojes Rolex.

A esto se suma que, según Semana, el delincuente alcanzó a guardar entre las paredes de sus casas en Cali alrededor de 80 millones de dólares.