Así lo señala Noticias Caracol, que asegura que en el Concejo de Bogotá se complica la aprobación del cupo de endeudamiento más grande en la historia de la ciudad, como resultado de las tensiones entre la corporación y el Distrito.

Con relación al cupo, el informativo apunta que se puede retrasar su discusión pese a que el proyecto ya había sido radicado y tenía sus ponentes. Es por ello que la alcaldesa Claudia López le pidió a la mesa directiva del Concejo que permita que se conserven los mismos ponentes para disminuir el tiempo en el trámite y dar paso al debate.

En su cuenta de Twitter, López expuso la urgencia de su solicitud y pidió celeridad para adelantar el trámite:

Y es que, de acuerdo con el noticiero, las relaciones entre cabildo y administración “atraviesan su momento más crítico”. Apunta que se han mencionado acusaciones de “inasistencia a los debates, clientelismo e improvisación”.

Con ese escenario, dos de las apuestas económicas más grandes de López, el cupo de endeudamiento y su ‘Plan Marshall’ —para reactivar la economía de la capital—, se han visto ralentizados.

Concejales de todos los partidos y en varias direcciones

El medio recordó que, durante el proceso para la aprobación de estas iniciativas, una recusación de Cambio Radical a uno de los ponentes del proyecto (miembro del Polo Democrático) por supuesto conflicto de interés dilató el trámite, por lo menos en las sesiones ordinarias.

López tiene bien presente ese movimiento, y aunque reconoció que es “un acto legítimo”, señaló que dilata la solución a una necesidad económica muy urgente en la ciudad.

De otro lado, Susana Muhamad, de la Colombia Humana, dijo que desde su colectividad consideran que un cupo de endeudamiento de 10.7 billones de pesos necesita una “discusión seria en el Concejo” y que un solo día para hacerlo es muy poco.

La concejala agrega que ahora hay una oportunidad para avanzar en una discusión en democracia y a fondo.

Pero en la Alianza Verde —partido de la alcaldesa— la situación les ha causado dolores de cabeza, y así lo hicieron saber. María Fernanda Rojas dijo que esta maniobra se trató de una “jugadita” en donde está involucrado Germán Vargas Lleras, que les salió muy bien a los detractores de López, pero “muy mal a la ciudad”.

Además, hay que anotar que a López no le ha ido muy bien con el Centro Democrático, partido con el que ha tenido varios cruces y que, recientemente, se declaró en oposición a la mandataria.

Como si el retraso de estas aprobaciones no fuera suficiente, recientemente, un grupo de concejales acusó al secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez de hacer un montaje para dejarlos mal parados.

Desde la Alcaldía publicaron un video mostrando el recinto solo durante un debate en el que aseguraron que dejaron plantado al Distrito. Sin embargo, los cabildantes aseguraron que estaban conectados virtualmente y que algunos habían salido a almorzar. De hecho, hubo quienes aseguraron que el secretario de Gobierno estaba montando noticias falsas.