Así se lo advirtió Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), a la República, que además señaló que es importante mantener estos incentivos para promover la movilidad sostenible en el país.

Ese medio económico aseguró que luego de que el Gobierno Nacional aprobó una serie de beneficios tributarios para que este tipo de automotores tuvieran un IVA de 5 % y un arancel de 0 % en su importación, en 2016, se ha logrado elevar las ventas notablemente. De hecho, “solo a octubre se vendieron 522 unidades y el crecimiento de este segmento en lo que va de 2018 ha sido de 228,3 %”, señaló La República.

El artículo continúa abajo

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, le explicó a ese diario que es increíble que mientras a nivel mundial se dan incentivos para promover este tipo de movilidad, en esta reforma se le quiera gravar con un IVA de 18%.

A esta crítica se sumó Germán Ricaurte, columnista de La Silla Vacia, que en su más reciente texto rechazó este tributo y destacó que “esta es una medida equivocada, en momentos en los que la calidad del aire bogotano pasa por uno de sus peores momentos”.

En su artículo, Ricaurte añadió que este impuesto no solo iría para los vehículos, sino también para las bicicletas, lo que generaría que se disminuyeran también las ventas en ese mercado.

“Pido a los Congresistas de la República, encargados de discutir el proyecto de Ley de Financiamiento, que tengan en consideración la pésima calidad del aire de Bogotá (…), no es momento para subirle los impuestos a los medios de transporte no contaminantes”, concluyó Ricaurte.