Las ‘influencers’ ganan grandes cantidades de dinero al lograr acuerdos con compañías y marcas para promocionar productos en sus canales y transmisiones, en el caso de las más populares, se dan el lujo de cobrar miles de dólares por una sola publicación en sus redes o crear un video.

sin embargo, algunas compañías ahora se están involucrando en una práctica maliciosa: pagarle a los ‘influencers’ dinero extra para hablar mal de su competencia, señaló The Verge.

El artista de maquillaje Kevin James Bennett denunció esta práctica en su cuenta de instagram como un “comportamiento mafioso”, afirmando que la empresa de gestión de un influencer  llega a pagar hasta $250.000.000  por un “comentario negativo dedicado al producto de un competidor”.

Tuti Vargas

Artículo relacionado

¿Cuánto cobra ‘Tuti’ Vargas por publicar una foto o video en Instagram?

Cabe destacar que existen reglas que los influenciadores deben seguir cuando realizan ofertas promocionales. La Comisión Federal de Comercio exige que las personas influyentes divulguen claramente en las redes sociales cuando sus publicaciones son pagadas por anunciantes o si existe una relación financiera.

Según Gizmodo, el problema es que muchas ‘influencers’ vienen ignorando estas pautas ultimamente. Por ello, las afirmaciones de Bennett, son repetidas por otras personalidades de la comunidad de belleza, como la bloguera de belleza y CEO de la compañía de maquillaje Makeup Geek, Marlena Stell, quien publicó un video del por qué su compañía ha tenido problemas en el último año.

En el video Stell dice que “no han sido apoyados por personas influyentes porque no les han pagado cantidades masivas de dinero” y agregó que ella no tiene 60.000 dólares para pagarle a alguien por un solo video.

“Es un momento muy competitivo. Hay miles de influyentes de belleza que desafortunadamente, lo están haciendo solo porque quieren ser ‘famosos’. Quieren tener un buen sueldo, ir de viaje, tener la fama y no compartir realmente el amor de la industria de la belleza”, señala Stell en su video.

Influenciadores como James Charles rechazaron este reclamo. “Nunca he escuchado que esto ocurra y cree lo que quieras, pero la mayoría de nosotros divulgamos patrocinios”, dijo Charles en Twitter.

Sin embargo, en un video publicado por la ‘influencer’ Pretty Pastel dijo que las afirmaciones hechas por Bennett son “100 por ciento verdaderas”.

Así lo dio a entender en su video donde explora el mundo de los influenciadores. Además resalta que ella ha experimentado esto como un influyente y como un profesional de marketing. “Las empresas están dispuestas a pagarle a la gente para que se aparten de un producto y se vean mejor”.

“Estoy tratando de crear conciencia en este video para explicar a la gente el mundo secreto de los influenciadores, lo que sucede detrás de las escenas que ustedes nunca ven”

“Ustedes estarían tan sorprendidos por la cantidad de personas influyentes que nunca revelan que su contenido está patrocinado”, aseguró en su video.