Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 9, 2024 - 6:04 am
Visitar sitio

Moody’s Ratings ha rebajado la calificación de la Familia Corporativa (CFR) de Canacol Energy de B1 a Caa1, mientras que la calificación de los bonos globales preferentes no garantizados también se ha reducido de B1 a Caa1. Además, la perspectiva se mantiene negativa, según informó la agencia calificadora.

La rebaja de las calificaciones de Canacol refleja el riesgo de liquidez de la compañía, ya que su producción se mantiene por debajo de las expectativas de Moody’s. Esto ocurre a pesar de las importantes inversiones de capital realizadas por la empresa y del mayor riesgo de refinanciación derivado de su enfoque agresivo hacia la política financiera y el desapalancamiento.

(Vea también: Icónica marca se metió en nuevo negocio con el que espera llegar a millones de colombianos)

Durante el año 2023, la producción diaria promedio de Canacol, liderada por Charle Gamba, después de regalías, fue de 24 millones de barriles de petróleo equivalente por día (Mboe/d), en comparación con los 26 Mboe/d registrados en 2022. Esta disminución en la producción refleja los mayores riesgos técnicos de la compañía, que llevaron a un aumento de las necesidades de gasto de capital y mantenimiento en 2023.

Moody’s también anticipa que la producción seguirá por debajo de los niveles de 2022 hasta el año 2025, basándose en la disminución adicional reportada por Canacol en enero y febrero de 2024.

Además, Canacol informó sobre su tercer año consecutivo de disminución de las reservas probadas, con una tasa de reemplazo del 32 % en 2023 debido a los escasos resultados de perforación exploratoria. La vida de las reservas probadas desarrolladas de la compañía fue de tan solo 4,1 años, en comparación con la vida promedio ponderada de los contratos de 4,5 años.

Lee También

Las calificaciones de Caa1 de Canacol también reflejan el pequeño tamaño de su producción y reservas, aunque se ven parcialmente mitigadas por un flujo de caja estable y predecible derivado de ventas contratadas con precios fijos sólidos. Alrededor del 70 % de las ventas de la compañía están aseguradas a través de contratos en firme a largo plazo, lo que proporciona márgenes de Ebitda estables.

Moody’s también destacó la débil liquidez de Canacol, anticipando que la compañía continuará registrando un flujo de caja libre negativo en 2024, principalmente debido al intenso gasto de capital y los mayores pagos de intereses. Esto pondrá a prueba la liquidez y dificultará la capacidad de la empresa para reducir su deuda bruta, especialmente considerando que los pagos de dividendos fueron suspendidos a partir de 2024.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.