Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 14, 2023 - 5:52 pm
Visitar sitio

En Bogotá aumentó la falsificación de placas de vehículos. Según las autoridades el hurto de autos y el evadir  la restricción del pico y placa en la capital son los principales motivos. Nuestra periodista Siria Ortiz logró hacer contacto con falsificadores y adquirir un par de placas por 250 mil pesos, algo así como 65 dólares.

(Lea también: La perrada de Édgar, negocio que saboreó éxito como Frisby o El Corral y tuvo amargo final)

 

Testigo Directo habló con Luis Miguel Rodríguez, gerente de una fábrica de placas legales que lleva más de 12 años en el negocio, a quien se le mostró una de las placas falsas que se compraron para saber su opinión, a lo que nos respondió:

“A primera vista esta placa puede pasar desapercibida y si el carro esta en movimiento es casi imposible darse cuenta de que es una placa falsa, pero al observar detalladamente si tiene algunos imperfectos”.

Las autoridades afirman que un porcentaje de las personas que compran estas matrículas lo hacen para evitar el pico y placa y hay otras personas incautas que cambian las matrículas “gemeleando” carros robados para venderlos en varias plataformas y estafar a la gente. Según los agentes, desde que salió el decreto de la Alcaldía se ha evidenciado un aumento de capturas y judicializaciones por el uso de documento público falso, o sea que tienen la placa adulterada.

(Lea también: Conductores de carros y motos en Bogotá no podrán hacer 2 actividades por 8 noches)

Según un abogado, por usar placas falsas podría estar incurriendo en un delito y podrían ir a la cárcel, este tiene una pena entre 6 a 12 años en prisión. Comprar placas ilegales en la calle es un negocio rápido, relativamente no tan costoso y que sirve para engañar en algunos casos a las autoridades y a posibles compradores, pero con cuidado porque recae más la pena en quien la compra que el que la fábrica.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.