Por lo menos así lo evidencia un reporte hecho por la agencia Bloomberg, que alerta porque el peso colombiano inició este 2023 como la segunda moneda más devaluada de América Latina. Los billetes de 100.000 y 50.000 pesos, los que antes duraban y permitían comprar mucho, cada vez alcanzan para adquirir menos cosas.

En los primeros días del año, el peso colombiano ya registra una devaluación de 1,62 %, y solo es superado (en su caída) por el real brasileño, que en el arranque de 2023 registró un retroceso del 3,31 %, en línea con el cambio de gobierno que ahora preside Luiz Inácio Lula da Silva.

La devaluación que registra la moneda local en Colombia se mantiene desde finales del año pasado, cuando terminó como la tercera más devaluada de las monedas emergentes, con una depreciación del 16 % durante 2022, según reporta Bloomberg.

En ese grupo de emergentes, solo por delante del peso colombiano -en lo que a devaluación respecta- solo estuvieron el peso argentino (-42 %) y la lira turca (29 %), agrega ese medio económico.

Lee También

(Vea también: Billete de $ 100.000 cumple 3 años en Colombia y la pregunta es: ¿por qué no se ve?)

Peso colombiano comienza 2023 con más devaluación y a la espera de la inflación

Estos datos se conocen precisamente horas previas a que el Dane revele el dato de inflación en Colombia, acumulada del 2022. Estimaciones de centros económicos y analistas dan cuenta que el dato rondaría el 13 %, valor que se tendrá en cuenta para varias alzas que faltan por definirse y que mantienen con incertidumbre a los colombianos.

La devaluación actual, además, ya es considerada como una de las más altas del siglo. El punto más bajo se dio en 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se disparó el dólar y rozó los 3.000 pesos jalonado por la crisis de combustibles; en ese año la devaluación fue del 3,6 %.

Pese a que el dólar en Colombia tuvo un comportamiento más estable, sí se mantiene más cerca de los 5.000 pesos que de registrar una tendencia a la baja. En este 2023, por ejemplo, la divisa de Estados Unidos retomó la tendencia al alza y este miércoles cerró con un precio promedio de 4.924,52 pesos.