Este viernes 16 de mayo quedó oficialmente constituido el Grupo Cibest, que se convierte en la matriz de Bancolombia y de las demás compañías que hasta hoy conformaban el Grupo Bancolombia.
Con esta operación se separan los roles que hasta ahora ejercía Bancolombia como establecimiento bancario y el de casa matriz de otros negocios.
(Lea también: Aplicación de Bancolombia no funcionará dos días: atentos por lo que pasará con PSE)
¿Qué pasará con Bancolombia con la adhesión a Cibest?
Esto quiere decir que, a partir de ahora, Grupo Cibest será la matriz de las entidades financieras y otras empresas, que incluyen a Bancolombia (banco), Nequi, Wompi, Renting Colombia y Wenia; así como las operaciones de Bancoagrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá, y Bam en Guatemala, entre otras, que en conjunto emplean a más de 34.100 personas en la región.
Tal como se ha explicado durante este proceso, Grupo Cibest cuenta con una estructura de capital que le permitirá asignar de mejor manera los recursos a todos sus negocios para ampliar su crecimiento y expansión de cara a los más de 33 millones de clientes que atienden sus compañías y del rol que cumplen en las economías en que operan.
Igualmente, cuenta con una mayor flexibilidad y agilidad para impulsar su transformación empresarial, necesarios en un panorama de negocios en rápida evolución y altamente competitivo.
Juan Carlos Mora, CEO de Grupo Cibest y presidente de Bancolombia, manifestó que desde el nuevo holding “nos sentimos muy orgullosos de este nuevo hito en nuestra historia. Grupo Cibest nos abrirá nuevas posibilidades para impulsar nuestros negocios, para seguir siendo el aliado financiero de más de 33 millones de clientes en la región, e impulsar el desarrollo sostenible en los países en los que operamos. Es también el camino que hemos elegido para potenciar la generación de valor y la confianza que han depositado en nosotros todos nuestros grupos de relación, a partir de un negocio sólido y con visión de futuro”.

(Lea también: Bancolombia acaba “en mayo” servicio con el que lleva 12 años: hacen solicitud a usuarios)
El grupo aclaró que esta evolución no traerá cambios en los productos y servicios que actualmente prestan las entidades que hacen parte de Grupo Cibest, incluyendo a Bancolombia.
En este mismo sentido, se dio un mensaje de tranquilidad hacia los clientes, pues sus productos y servicios continuarán bajo los mismos nombres y condiciones en Colombia, El Salvador, Panamá, Guatemala y demás países en los que existen operaciones.
Accionistas de Bancolombia pasan a ser accionistas de Grupo Cibest
Con esta evolución de la estructura, los más de 48.000 accionistas de Bancolombia pasan a ser accionistas de Grupo Cibest, en las mismas cantidades y condiciones que tenían hasta ahora.
Esto significa que tendrán el mismo número y tipo de acciones, es decir por cada acción ordinaria o preferencial que tenían de Bancolombia, recibieron una acción ordinaria o preferencial de Grupo Cibest y, por cada ADR que tenían en Bancolombia, recibieron un ADR de Grupo Cibest.
Las acciones empezarán a negociarse este lunes 19 de mayo, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) para el caso de los ADR.
Las acciones ordinarias operarán bajo el símbolo CIBEST y las acciones preferenciales bajo el símbolo PFCIBEST. En NYSE se mantendrá el símbolo CIB para los ADR allí listados, cada uno representa cuatro acciones preferenciales de Grupo Cibest.
Como parte de la evolución se explicó que Bancolombia seguirá siendo un emisor en el mercado local e internacional, pues continuará siendo el titular de las emisiones de bonos que actualmente están vigentes.





Accionistas de Grupo Cibest aprobarán recompra de acciones
Además de los cambios ya mencionados, Grupo Cibest convocó a su primera Asamblea de Accionistas para el próximo 9 de junio, que tendrá como objetivo elegir a su Junta Directiva y remuneración, así como aprobar un programa de recompra de acciones, entre otros.
“A lo largo de nuestra historia hemos mantenido una visión de largo plazo que nos permite responder con firmeza a la confianza que han depositado en nosotros todos los grupos de interés. Nos preguntamos cómo continuar otros 150 años de forma sostenible y la respuesta se ha materializado hoy con el nacimiento de Cibest”, expresa Juan Carlos Mora, quine enfatizó que este paso es “una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los países donde operamos, con millones de hogares y empresas, con nuestros empleados y nuestros accionistas”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO