Todo está listo para que Avianca y Viva se integren en un mismo grupo empresarial. Con la autorización de la Aerocivil, los accionistas de la primera podrán acceder a los derechos políticos de la segunda e inyectarle liquidez para que vuelva a despegar, aunque con una flota mucho menor, cercana a 10 aviones.

(Vea también: Avianca habló sobre percance con uno de sus aviones y agradeció a sus 2 pilotos ‘héroes’)

Ayer, durante el lanzamiento de una campaña denominada #TodosDandoTodo, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, mostró preocupación por la dilación del proceso y la dificultad que significa recuperar a Viva conforme pasa el tiempo, pero brindó detalles de cómo será el cronograma tras la venia de las autoridades.

“Una vez nos aprueben la integración comenzaría un proceso de ejecución que, creemos, será largo, pero con miras a echar a andar la operación lo antes posible”, dijo. Según él, Viva volvería a volar dentro de varias semanas, y en el entre tanto los nuevos inversionistas analizarán su compleja situación financiera y empezarán a tomar decisiones.

Como ha trascendido, la compañía que surgirá de esta integración será el Grupo Avianca-Viva y en principio se busca que la low cost esté enfocada en horarios pico en las regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

(Vea también: Avianca habló sobre percance con uno de sus aviones y agradeció a sus 2 pilotos ‘héroes’)

Pero Avianca quiere hacer “moñona” e iniciar sin ningún tipo de problema la integración. En ese orden, hay optimismo luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abriera la puerta a archivar la investigación contra ambas aerolíneas por prácticas restrictivas.

“Estamos en la etapa de análisis de la propuesta de la SIC para archivar la investigación. La mayoría de las condiciones nos parecen razonables (…) pero hay cosas que no entendemos o que requieren clarificación”, anotó el CEO, quien indicó tener toda la intención de que el proceso termine.

Cabe mencionar que la SIC archivaría el caso si las compañías aceptan una serie de medidas para compensar a los pasajeros afectados por el cese de Viva como un voucher del 150% del valor del tiquete redimible en ambas, e incluso exige remover de sus cargos a quienes puedan generar vínculos entre Viva y Avianca.

La expectativa está puesta en la decisión de la Aerocivil, que anunció que daría su veredicto final ayer después de escuchar los reparos de todos los interesados en la integración Viva-Avianca, pero al cierre de esta edición la entidad no se había pronunciado.