Escrito por:  Redacción Economía
Sep 5, 2023 - 9:26 am

Luego de que el presidente Gustavo Petro planteara que todos los colombianos paguen en una factura el servicio de transporte público, así no lo usen, empezaron muchas dudas sobre esta iniciativa.

Una de ellas está vinculada con el auxilio de transporte que reciben millones de colombianos en todo el país. Este, que durante años ha sido un ingreso que le dan a los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos podría cambiar con la iniciativa, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo.

(Vea también: Estratos en los que subiría el recibo de la luz por el nuevo subsidio que plantea Petro)

En Caracol Radio, el jefe de esa cartera señaló que “esa es una discusión bien interesante en la cual hemos insistido porque ese auxilio de transporte se ha interiorizado por parte de los trabajadores como un ingreso adicional y realmente su orientación inicial era un subsidio“.

En otras palabras, según el ministro, los colombianos no perciben los 140.606 pesos que les dan mensualmente como un subsidio, sino como una plata más que llega a su bolsillo por sus labores en el trabajo.

“Esa es una discusión que no es menor y que estamos buscando meter en la conversación. No es fácil por un tema asociado a un ingreso anual que ellos están recibiendo y que creemos debería ir a financiar ese componente. Repito, no es una discusión fácil porque no se percibe como un subsidio de transporte, sino como un ingreso adicional”, ratificó en Caracol Radio.

Lee También

Auxilio de transporte en Colombia tendría cambios

Todos los trabajadores que tienen un contrato a término fijo o indefinido con las empresas en Colombia y ganan menos de dos salarios mínimos (es decir 2’320.000) deberán recibir 140.606 pesos mensuales.

(Vea también: Asustan a empleados que llevan más de 5 años en la misma empresa: los podrían perjudicar)

Aunque el ministro no ha dicho cómo sería el cambio que harían con este ingreso, una idea que surge entre algunos expertos consultados por Pulzo es que el dinero ya no pase por las manos de los empleados, sino que las empresas lo entreguen al Distrito o a los municipios para la financiación del transporte público.

Uno de ellos fue José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, según él, “si el Estado va a ayudar, puede haber una transferencia al Estado, pero de lo que se está hablando es que los municipios son los que van a administrar los recursos del sistema de transporte”.

Además, dijo que la propuesta de que “se pague en el recibo de la luz es viable operacionalmente, pues ya hubo una experiencia con Antanas Mockus, cuando pidió en Bogotá pagar el predial un 10 o 15 % más por una vía similar. Eso, en ese tiempo, fue fácil y ahora con la tecnología debería serlo mucho más“.

En ese sentido, aseguran, se contribuiría directamente a la financiación del transporte público y el pago que harían los colombianos mensualmente podría ser menor, al menos en Bogotá, donde dijo la alcaldesa Claudia López sería de casi 200.000 pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.