
Este 9 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, el cual cerró en 5,20 %. Esta cifra tiene un impacto directo en el costo de vida de los colombianos, ya que sirve como referencia para calcular el incremento de servicios esenciales como los arriendos.
(Lea también: Comprar vivienda en Bogotá sería más difícil en 2025: advierten dura subida de precios)
En Colombia, el 40,3 % de los hogares vive en arriendo, lo que equivale a más de 21 millones de personas. Este elevado porcentaje refleja la importancia de las variaciones en el IPC, ya que los contratos de arrendamiento suelen ajustarse anualmente con base en este indicador.

El incremento no se aplica de manera automática en enero, sino que depende de la fecha de renovación del contrato de arrendamiento. Esto significa que cada inquilino verá el ajuste en su canon mensual únicamente cuando cumpla el año de vigencia de su contrato.
Por lo tanto, es clave que revise su contrato e identifique la fecha de renovación para prever el ajuste, pero tenga en cuenta que no puede ser aplicado en enero si no se ha cumplido el año de contrato.
¿Cuánto sube el arriendo en 2025 en Colombia?
El aumento del canon de arrendamiento permitido por ley para el año 2025 será de 5,20 %. Este porcentaje es el máximo que podrá aplicarse para ajustar el valor del arriendo mensual de una vivienda urbana en contratos que cumplan un año de vigencia, de acuerdo con lo señalado en la Ley 820 de 2003.




Si usted paga $ 1’000.000 de arriendo y firmó el contrato el primero de agosto de 2024, el canon quedará en $ 1’052.000 cuando se cumpla el año de contrato, es decir, el primero de agosto de 2025.
La administración mensual subirá lo que autorice la asamblea de copropietarios cuando lo indique la asamblea. Es decir, esta cuota en las copropiedades se incrementa en un momento diferente al contrato de arrendamiento.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO