En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un debate de control político al sistema de fotomultas en Bogotá y comparendos, en el que se aseguró que las cámaras que detectan las infracciones, que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, estarían presentando fallas y que el número de multas en los últimos años ha incrementado significativamente. Para los cabildantes citantes esta situación genera un desgaste en el aparato de la Secretaría Distrital de Movilidad.

(Vea también: ¿Tiene futuro la nueva demanda que busca eliminar el pico y placa de Bogotá?)

Este 10 de junio se desarrolló el debate a la Proposición No.167 de 2023 “Infracciones de Tránsito y Detección Electrónica” aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el 6 de marzo de 2023. En la sesión se informó cuáles serían las fallas de las cámaras de fotomultas a la hora de detectar una infracción y los mecanismos que podrían desarrollar las autoridades de movilidad.

Error en las cámaras de fotomultas en Bogotá

La concejal del Partido Conservador Gloria Díaz expuso que se encontraron tres puntos con respecto a las fallas en las cámaras que detectan todo tipo de infracciones: “Error en la placa de los vehículos, la cámara confunde por ejemplo la letra W con la M. Segundo, también hay errores en pico y placa en los vehículos híbridos (exonerados de esta restricción) y último, en el caso de que un vehículo puede pasar rápido por la cámara, pero le impone el comparendo al carro de atrás que va lento”.

Estos errores para la concejal generan un desgaste en el aparato de la cartera de movilidad, en tanto debe movilizarse personal para la atención de estos casos que toman tiempo mientras son verificados. “No se está atendiendo lo que se debería atender”.

(Lea también: Inician las restricciones a ciclomotores en Bogotá, ¿se cumplirá la resolución?)

De igual forma, señala junto al concejal del mismo movimiento Nelson Cubides, que hay inconvenientes a la hora del recaudo de las multas, de las cuales algunos conductores se pueden salvar. “Las cámaras no están cumpliendo su función y si las queremos ver como una fuente de recursos es mentira, no están teniendo un impacto en las finanzas del Distrito. De los 914.624 comparendos que se han impuesto gracias a estas cámaras solo se han pagado 610.000 y solo se han recaudado $1.727 millones”, dice Cubides.

De acuerdo con el concejal, se ha evidenciado un alza en el número de comparendos impuestos en los últimos años, pasando de 675.147 multas en 2019 a 1.172.484 en el año 2022.

(Vea también: Confirman cómo se aplicarán ahora las fotomultas en Bogotá a dueños de carros)

En estos cuatro años hemos tenido casi 4 millones de comparendos y las infracciones siguen siendo las mismas: estacionar en lugares prohibidos, exceder el límite de velocidad y transitar en día de pico y placa. Si se repiten las infracciones uno esperaría que la Secretaría de Movilidad tuviera un plan para contrarrestar esto y que los cursos sobre normas de tránsito tuvieran algún impacto”.

La última afirmación responde a que, de acuerdo con el concejal, el 50 % de los ciudadanos que tomaron el curso pedagógico para recibir el descuento en el pago de la multa por el comparendo, más tarde repitieron la misma infracción. Para Cubides, las autoridades de movilidad deben replantear los alcances y los contenidos de los cursos pedagógicos, así como intensificar estrategias de cultura ciudadana, controlar la expedición de licencias y garantizar la señalización en las vías.

(Vea también: Alcaldesa Claudia López, sin heredero en sus filas para el Palacio Liévano)

Por su parte, Díaz expone: “Hay una deuda en la tarea de recaudo que requiere de un fortalecimiento de la capacidad instalada y del respeto por una curva de aprendizaje que se requiere para manejar una política de contraversiones más robusta”.