Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 13, 2024 - 6:08 pm
Visitar sitio

El debate sobre la efectividad de las cámaras de fotomultas, para disminuir los índices de accidentalidad y de infracciones de tránsito en la ciudad, nuevamente está sobre la mesa. Por un lado, están quienes insisten en que, pese a los altos números de comparendos con este sistema, los índices de accidentalidad no disminuyen y los millones que se recaudan no se ven reflejados en las vías. Hay quienes incluso han llamado al sistema de fotomultas “una mafia”, tal y como lo señaló el entonces candidato Rodrigo Lara, en un debate en plena campaña por la alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: “Sí nos podemos bañar en 5 minutos”: así se vivió el primer día de racionamiento

Por otro lado, expertos en el tema y la secretaría de Movilidad defienden la medida y sostienen que desde que se instalaron las cámaras, en 2018, hasta diciembre de 2023, se han evitado más de 200 accidentes fatales en los principales corredores viales de la ciudad, esto en comparación con el promedio de fallecidos en siniestros viales antes de que se instalaran las cámaras.

Una de las voces que ha llamado la atención sobre presuntas irregularidades que presenta el sistema de fotomultas es la del concejal, por el Centro Democrático, Humberto Amín.

Esta semana, el concejal volvió a referirse al tema de las fotomultas y los límites de velocidad permitidos en los 14 corredores viales principales de la ciudad. Amín representa un sector que dice que las cámaras podrían ser un negocio para la administración distrital, debido a la cantidad de dinero que generan y a la poca efectividad en el plano estadístico de accidentalidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.