Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 23, 2024 - 10:34 pm
Visitar sitio

El Gobierno Nacional logró en las últimas semanas destrabar la discusión política sobre algunos de los postulados de la reforma pensional, entre esos, bajar el umbral para la cotización y el manejo de los recursos pensionales.

(Lea también: “El sistema está caído”: surge lío en Colpensiones que embolataría la pensión de muchos)

Sobre este punto, el Gobierno cedió a controlar los recursos desde Colpensiones y analizó las opciones sobre la mesa, entre esas, la creación de un nuevo ente, que lo hiciera el Fondo Nacional del Ahorro o que fueran controlados por la Junta Directiva del Banco de la República.

Finalmente, esta opción ganó, y en la sesión plenaria del Senado de este lunes se aprobó que el Banco de la República administrara estos recursos, una opción que los analistas vieron con buenos ojos, aunque no dejaron de advertir sobre los futuros riesgos al sistema y a los recursos.

“La entidad está preparada dado que maneja portafolios, maneja el fondo de estabilización, el fondo de ahorro de estabilización de las regalías, entonces ya tiene como la preparación técnica para saber cómo administrar sus recursos, cómo invertirlos y cómo manejar esos portafolios”, apuntó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Pardo enfatizó en que la gestión de los fondos pensionales por medio de un banco central no es una novedad colombiana, ya que existen casos como el noruego. No obstante, el reto representa el manejo de los recursos a largo plazo.

“Unos recursos que se supone que son de largo plazo, pero muchos gobiernos pueden estar tentados a utilizarlo para fines de corto plazo. Fue lo que pasó con el Fompet. Entonces, es importante que eso esté por fuera de las manos del Ejecutivo y, por supuesto, una solución es que sea el Banco Central”, mencionó el experto.

El analista aseguró que hay unos riesgos y por ello “es importante que el Banco Central tenga muy bien divididas sus funciones monetarias de sus funciones administrativas del fondo, pero es la opción menos mala entre muchas malas. Por ejemplo, con pensiones no es idónea”.

“El Ministerio de Hacienda está tentado para utilizar esos recursos para fines de corto plazo y no para fines pensionales. Crear una nueva entidad es sumamente complicado. La idea del Fondo Nacional del Ahorro tampoco prosperó. Entonces, de esas opciones que hemos enumerado, es la menos mala”, agregó Pardo.

En esta idea también coincide José Ignacio López, presidente de Anif. “Sé que hay una preocupación de que esto pueda generar presiones adicionales sobre el Banco de la República, pero también es cierto que la alternativa al manejo de esos recursos personales por parte de Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, que siendo entidades directamente controladas por el Ejecutivo, pues podrían generar una tentación muy grande de utilizar esos recursos con otros propósitos que ahorro a largo plazo”, mencionó López.

Tal como dijo el experto, es importante recordar que este fondo nacional de ahorro podría llegar a manejar hasta $100 billones en algún momento.

No obstante, López se desmarcó del resto de la opinión pública al asegurar que los miembros de la Junta Directiva no serán los encargados de manejar los recursos de este fondo, sino que serán personas diferentes, donde solo el Gerente del emisor formará parte de ese grupo.

Por ello, plantea Luis Fernando Mejía, lo mejor es plantear “unos principios, unos criterios de administración y luego se harán subastas públicas para la administración de estos recursos a través de encargos fiduciarios o alguna figura similar”.

(Vea también: A personas que tienen pensiones en fondos privados les dan anuncio que los asustaría)

“Realmente esto nos deja tranquilos porque los recursos de este fondo público tendrán que ser utilizados justamente para pagar las pensiones de quienes hoy están cotizando y eso implica que estos recursos no se pueden utilizar para el gasto corriente. En ese sentido, la administración de este fondo público por parte del Banco de la República da justamente esa tranquilidad de un manejo ortodoxo, responsable y con criterios de rentabilidad de largo plazo que seguramente permitirán que esas cotizaciones tengan unas rentabilidades importantes en el largo plazo”, mencionó Mejía.

Por otro lado, la definición del Banco de la República como garante de los recursos pensionales puede generar un conflicto de interés frente a la definición de la tasa de intervención monetaria. “Ya que cuando deba reducir la tasa de interés reducirá la rentabilidad del fondo de ahorro y cuando las eleve afectará el crecimiento de la economía”, planteó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.