Escrito por:  Redacción Economía
Abr 23, 2024 - 1:59 pm

En los últimos días se ha comentado cuál será el impacto de una inminente aprobación de la reforma pensional en el país.

Con el visto bueno de varios artículos, una de las situaciones más comentadas corresponde a la propuesta de que sea el Banco de la República el que regule la plata de las pensiones.

(Vea tambiénCambio que haría Petro a las pensiones en Colombia no gusta; rechazo es del 83 %).

Analistas destacan que al controlar ese dinero y al tiempo destinar fondos solicitados por el Gobierno, el Banco de la República incurriría en un conflicto de interés.

“La definición del Banco de la República como garante de los recursos pensionales puede generar un conflicto de interés frente a la definición de la tasa de intervención monetaria, ya que cuando deba reducir la tasa de interés reducirá la rentabilidad del fondo de ahorro y cuando las eleve afectará el crecimiento de la economía”, dijo a La República Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Lee También

Aunque puede ser una solución arriesgada, expertos añaden que es de lo más seguro que hay como opciones ante la idea que tiene el Gobierno para los ahorros pensionales de millones de trabajadores cercanos a pensionarse.

“Es importante que el Banco Central tenga muy bien divididas sus funciones monetarias de sus funciones administrativas del fondo, pero es la opción menos mala entre muchas malas. Por ejemplo, con pensiones no es idónea”, dijo a ese periódico Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Pensiones en Colombia y cómo funciona el sistema actual en el país

El sistema pensional en Colombia se basa en un enfoque mixto que combina el régimen público y el régimen privado. El régimen público, conocido como el Sistema General de Pensiones, está administrado por el Estado a través de dos entidades: el Instituto Colombiano de Seguro Social (ICSS) y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

Este sistema cubre a trabajadores dependientes e independientes y se financia principalmente a través de contribuciones obligatorias de los empleadores y los trabajadores.

Por otro lado, el régimen privado, conocido como el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), permite a los trabajadores cotizar a fondos privados de pensiones administrados por entidades financieras autorizadas. Estos fondos invierten las contribuciones de los trabajadores en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos para financiar su pensión en el futuro.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.