En días pasados, la Unión Ciclística Internacional, UCI, tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre las que se incluyen la prohibición de realizar descensos sentados en la parte superior del cuadro de la bicicleta, postura que se considera peligrosa.

La postura popularizada por corredores como Chris Froome (el famoso ‘triciclo’) y Peter Sagan, sentados en la parte horizontal del cuadro con el cuerpo sobre el manillar, quedará anulada conforme a las nuevas normas derivadas de las reuniones realizadas por la UCI con los diversos estamentos del ciclismo.

En materia de seguridad, el Comité de Dirección de la UCI también adoptó medidas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, prohibiendo arrojar bidones sobre la carretera, lo que ha provocado abundantes caídas en la pasada temporada.

Según las nuevas normas, el incumplimiento de las mismas dará lugar a las advertencias de los comisarios, que podrían derivar en sanciones que podrían llegar hasta la exclusión de la carrera.

La UCI dedicará varios meses a informar a los ciclistas de los cambios a través de una campaña de información y promoción de las medidas, no solo para los corredores sino también para los equipos y Comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.

¿Se le quitará emoción al ciclismo?

Las reacciones de varios ciclistas y directores deportivos no se hicieron esperar, y la mayoría estuvo de acuerdo en que los esfuerzos de la UCI deberían enfocarse en otros aspectos de la seguridad, como no terminar una etapa en bajada, como en el Tour de Polonia del año pasado, cuando casi muere un ciclista por un accidente en la línea de meta, debido a las altas velocidades a las que rodaba el pelotón y al forcejeo entre los que disputaban la etapa.

El mismo Egan Bernal criticó las medidas, a las que calificó de “bobada”:

“Hay otras cosas mucho más importantes que deben mirar. Estamos compitiendo muchas veces en situaciones que no son las correctas”.

Pero respecto de prohibir los manubrios de contrarreloj, en la que el ciclista apoya los codos sobre el manillar para quedar más acostado sobre la bicicleta, y sentarse en la parte superior del marco de la máquina durante los descensos, algunos expertos en aerodinámica se han pronunciado.

Tal es el caso de Jean-Paul Ballard, que durante 14 años estuvo vinculado a la Fórmula Uno, en aspectos como los estudios en túnel de viento, los más avanzados en el mundo de la aerodinámica en el deporte.

Hoy en día, su compañía Swiss Side les presta servicios de análisis aerodinámicos a equipos de ciclismo como el Ineos Grenadiers y al fabricante de bicicletas Canyon.

Ballard y otro aerodinamicista, Ingmar Jungnickel, coinciden, citados por el portal Velonews, en que esta prohibición es “una lástima” para el deporte.

Jungnickel señala que las pruebas en túnel de viento arrojan que la posición de sentarse sobre el marco de la bicicleta e inclinar el cuerpo sobre el manillar es una de las “armas secretas” de los pedalistas que la manejan bien, y las cifras muestran que esa posición es 20 % más eficiente que si se sentaran sobre el sillín en las bajadas, igual a la eficiencia que se logra cuando un ciclista “le chupa rueda a otro”.

“La UCI ha sido progresista en permitir que las bicicletas sean cada vez más aerodinámicas, pero ahora le pone freno a cómo usarla”, se lamenta el experto, que dice que estas medidas le quitarán emoción al ciclismo, pues en las bajadas también se definen carreras, como cuando Christopher Froome le sacó ventaja al lote en un Tour de Francia de 2016 haciendo su famoso ‘triciclo’, es decir, no solo sentarse sobre la barra, sino pedalear en esa posición.

Un estudio del ingeniero belga Bert Blocken estimó luego en un 9 % el aumento de velocidad gracias a esa ‘posición Froome’.

Preguntado por la AFP, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, celebró las nuevas medidas aprobadas por la UCI.

“Cada uno debe comprender que no se puede tirar lo que sea de la manera que sea. Había progresos sobre eso, pero no eran lo suficientemente rápidos respecto a la opinión pública, que evoluciona a gran velocidad”, afirmó, aludiendo a la mayor concienciación sobre ecología en la sociedad actual.

Otras medidas de la UCI para mejorar la seguridad

Las nuevas medidas de la UCI se incluyen novedades sobre la colocación y material de las vallas en las zonas sensibles, sobre todo en las llegadas de las carreras, aspecto sensibilizado por el grave accidente que sufrió en la pasada Vuelta a Polonia el holandés Fabio Jakobsen.

Se establecerán una serie de estándares para las vallas en el recta del esprint, los cuales se van a elaborar junto a expertos, con la idea de que entren en vigor en 2022.

La UCI también revisará los elementos de protección en zonas de obstáculos y señalización de las carreras, y pensando en la limpieza y medio ambiente, los organizadores habilitarán zonas de recogida de basura cada 30-35 kilómetros para evitar que los ciclistas arrojen envases a las cunetas.

Además, también se han establecido normas más estrictas para las motos y automóviles que forman parte de la caravana de cada carrera.

La Comisión de Equipamiento de la UCI también se refiere a una mejor supervisión del uso de materiales y componentes por parte de los equipos que podrían causar problemas, como es el caso de los frenos de disco y los portabidones. La UCI trabajará estos asuntos específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte.

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, mientras que algunas lo harán más adelante. Las medidas pertinentes se aplicarán inicialmente a los eventos UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, luego se podrán aplicar progresivamente a todos los eventos del calendario internacional de carreteras de la UCI.

En cuanto al antidopaje, el Comité de Gestión acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA), a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo.

Este aspecto es operativo desde principios de año. La Unidad de Ciclismo garantiza que se conservará la experiencia adquirida por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). Esta reorganización estratégica en la lucha antidopaje permite al ciclismo reforzar su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.

Multas a los ciclistas que tiren basura en zonas prohibidas

Los lanzamientos de bidones fuera de las zonas específicas durante las carreras serán sancionados con más severidad, llegando incluso hasta la exclusión de una prueba, a partir del primero de abril de 2021, anunció el jueves la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Hay que recordar que el ciclistas del Ineos Grenadiers Geraint Thomas tuvo que abandonar el Giro de Italia 2020 después de caerse al pisar un bidón.

Esta práctica tradicional del ciclismo, pero peligrosa para la seguridad y dañina medioambientalmente, es frecuente en el pelotón profesional, si bien va reduciéndose.

Los ciclistas se han ido acostumbrado a lanzar los bidones de bebida en las zonas destinadas a ello.

El comité director de la UCI explicó que quiere “reforzar la reglamentación sobre los comportamientos potencialmente peligrosos de los corredores, entre ellos el lanzamiento de un bidón a la calzada o en el seno del pelotón (que podría provocar problemas a corredores que vienen detrás)”.