La ventaja que lograron tener quienes pegaron el envión fue de unos 20 segundos, pero el terreno llano y los fuertes vientos en una zona sin árboles hacían temer lo peor: “Yo viví etapas en los que esa diferencia era difícil de remontar”, advirtió Santiago Botero durante la transmisión de Caracol TV.

Quienes sí lograron estar despiertos cuando se presentó ese primer abanico fueron los colombianos Rigoberto Urán, Egan Bernal y Daniel Martínez, además de favoritos como el líder actual Greg Van Avermaet y hombres fuertes como Froome, Valverde, Bardet y Nibali.

Por fortuna, la rápida reacción de los miembros del Movistar que se quedaron cortados y la colaboración del equipo Katusha Alpecin, que de forma ordenada formaron una flecha e hicieron relevos, lograron llegar al grupo de punta.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el tercer grupo que se cortó en la zona de vientos logró llegar al lote principal, a la falta de 75 kilómetros para el final, cuando aún rodaban 5 hombres en fuga, a 1 minuto 45 de sus perseguidores.

El corte ocurrió por una estrategia del Quick Step, en un intento por desgastar y dejar en el camino a varios de sus principales competidores, y Nairo se quedó porque en ese momento estaba en el medio del pelotón, relativamente lejos de la punta.