Los señalamientos se remiten a la última fecha del grupo H de la Copa Libertadores en la que el equipo bonaerense necesitaba ganar su juego en La Bombonera y esperar que Junior no ganara en Brasil para avanzar a los octavos de final del torneo.

Efectivamente esos resultados se dieron. Boca Juniors goleó 5-0 a Alianza Lima y Palmeiras venció 3-1 a Junior, con una tripleta del colombiano Miguel Ángel Borja. Con esos resultados el equipo brasilero se clasificó primero con 16 puntos, seguido de los argentinos con 9 y el equipo barranquillero quedó en tercer lugar, eliminado pero con cupo a Copa Sudamericana.

El pasado miércoles, el periodista César Guimarães, del diario Lance, de Brasil, aseguró que los jugadores de Palmeiras recibieron 1.3 millones de dólares del cuadro ‘xeneize’ como incentivo para ganar ese partido.

Palmeiras llegó al juego frente a Junior clasificado y con el primer lugar asegurado. Sin embargo, Guimarães recuerda que el club paulista jugó ese partido con un equipo mixto, pues no estaban los titulares habituales y señala que eso podría comprobar que recibieron el soborno. También asegura que “el dinero enviado por boca lo dividieron solo entre los que jugaron el partido” y no entre toda la plantilla.

Alexandre Mattos, técnico de Palmeiras, entregó declaraciones públicas desmintiendo la información y señalando que “todo se trata de una conspiración” contra sus dirigidos.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Boca Juniors le salió al paso a las acusaciones y publicó un comunicado este jueves para “desmentir categóricamente” esa información que deja muy mal paradas a “dos instituciones serias y prestigiosas del fútbol sudamericano”.

En el texto, el club señala que nunca dudaron que “pese a estar clasificado el equipo brasilero saldría a jugar con responsabilidad su último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores”, y que repudiaban “enérgicamente estos rumores infundados que no tienen otro objetivo más que dañar la credibilidad de la Copa Libertadores y de los clubes involucrados”.

Además, le pidió al diario brasileño una rectificación o de lo contrario “evaluará iniciar acciones legales”.

Pese al riesgo de una demanda, el periodista Guimarães, lejos de retractarse, publicó otro artículo en el que reafirma las acusaciones y asegura que su información es verídica, “fruto de un criterioso trabajo de escrutinio, ejecutado con exención, responsabilidad y profesionalismo”.

Además, dio una entrevista en el programa Jogo Bonito de Radio Late, de Argentina, en el que entregó más detalles sobre la negociación de la cifra del supuesto soborno:

“Fue enviado para los jugadores la cuantía de 1.3 millones de reales, que son cerca de 350.000 dólares, pero la primera información es que Boca le había ofrecido a Palmeiras 800.000 dólares, y los jugadores de Palmeiras llegaron a pedir un millón. Finalmente la cifra se acordó en 350.000 dólares”.

Guimarães aseguró que toda la información que tiene viene de fuentes de Palmeiras y que no podía hablar sobre quién recibió el dinero porque develaría quien le contó. Sin embargo, sí señaló que la ruta que siguió la “maleta blanca” pasó “primero por Rio de Janeiro y luego llegó a Sao Paulo, el último viernes”.

Señaló también que va a revisar el reglamento del fútbol para confirmar si este tipo de incentivo tiene o no algún tipo de penalización, y agregó que aun sin el dinero Palmeiras hubiese salido a ganar el partido.

Escuche la entrevista completa: