Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 17, 2023 - 8:27 pm
Visitar sitio

En los rostros de los aficionados colombianos aún se dibuja una sonrisa al hablar del triunfo 2-1 de la Selección de fútbol frente a Brasil, el primero por Eliminatorias mundialistas y el tercero en la historia, contando dos en la Copa América: 2-0 en 1991 y 1-0 en 2015, ambos en Chile.

(Vea también: “¡Qué viva la libertad!”: padre de Luis Díaz, feliz por victoria de Colombia vs. Brasil)

Si bien todos los aplausos fueron para el guajiro Luis Díaz, quien literalmente “se tragó” la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla y marcó los dos goles en una emotiva jornada en la que celebró la libertad de su padre Mane, recién liberado tras el secuestro de que fue objeto por parte del ELN, la hazaña conseguida por la Tricolor tuvo otros aportes significativos.

Uno de ellos, bastante valorado por los hinchas, fue el del técnico argentino Néstor Lorenzo, que como si se tratara de un campeón de ajedrez, movió con sabiduría las fichas del equipo y le dio jaque mate al pentacampéon mundial. El estratega ya analiza, junto a su grupo de colaboradores, entre ellos el exzaguero Luis Amaranto Perea, la siguiente jugada frente a Paraguay (próximo martes) para sostenerse en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

Y es que Lorenzo, quien fuera asistente de José Pékerman en el combinado nacional, lleva a cabo un exitoso proceso que se traduce en un invicto de 13 partidos, 5 de ellos oficiales y el resto amistosos.

Desde su arribo suma 8 triunfos y 5 empates, 21 goles a favor y 9 en contra. Su rendimiento es del 74.3 %.

Tras las cinco fechas iniciales en la ruta hacia el Mundial de 2026, aparece tercero en el clasificatorio suramericano con 9 puntos, tres menos que el líder Argentina y uno por debajo del segundo, Uruguay.

Una muestra más de su rótulo de hombre exitoso lo demuestran las estadísticas, pues acumula 21 duelos sin perder, incluyendo 8 con Melgar de Perú el año pasado, club del que pasó a la Selección Colombia.

Lorenzo, a quien a través de la televisión se le vio de chaqueta en medio del sofocante calor barranquillero, sudando la gota gorda, lloró de felicidad después del pitazo final. Para él, la victoria ante los auriverdes se consiguió con “alma y corazón” en el terreno de juego.

“Llorar de emoción es lo más lindo que le puede pasar a un hombre. Muchos lloramos hoy. Venimos de dos fechas donde quedamos con un sabor amargo (empates ante Uruguay y Ecuador). Toda la presión era nuestra, porque la gente decía que había que ganarle a Brasil como fuera. Los jugadores la sentían. Tratamos de liberarlos de eso. Los abrazos al final hablan por sí solos y las lágrimas también”, expresó ante los medios el timonel en declaraciones recogidas por este diario.

A la victoria oficial con la Tricolor, que se suma al 1-0 sobre Venezuela y los empates contra Chile (0-0), Uruguay (2-2) y Ecuador (0-0), hay que sumarle la del amistoso del 20 de junio de este año ante Alemania en su casa, por 2-0.

Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado anotaron esa vez los goles para este logro, que también fue el primero del país ante los potentes germanos.

Como dijo el exseleccionador nacional Jorge Luis Pinto, el triunfo ante Brasil lo buscaron antes en la Eliminatoria Pacho Maturana, Bolillo Gómez, Reinaldo Rueda y él, pero se da en un momento especial y bajo la batuta de Lorenzo que, añadió su colega Luis Fernando Suárez, dejó un partido que servirá de ejemplo para cuando la Selección tenga retos importantes.

Colombia salió de la lista negra

Si bien tenía varias bajas en su nómina, entre ellas su gran estrella Neymar, quien se recupera de una lesión, Brasil, por su historia e inagotable cantera de grandes futbolistas, siempre impone respeto donde juegue. De hecho, ante Colombia inició ganando al minuto 4 con gol de Gabriel Martinelli. Pero la Tricolor mostró luego actitud y garra para darle la vuelta al marcador e imponerse 2-1. Con ese resultado, Colombia salió de la lista negra de selecciones sudamericanas que no le habían ganado a Brasil en el certamen clasificatorio a la máxima cita del balompié. Ahora solo restan Venezuela y Perú para frenar esa mala racha de derrotas o empates como lo hizo el elenco que dirige el argentino Néstor Lorenzo. En estas Eliminatorias, Venezuela ya le empató a Brasil 1-1.

Lucho Díaz, hombre récord

Luis Díaz hizo que Colombia vibrara de emoción con los dos goles que le marcó a Brasil en la victoria 2-1 el pasado jueves en Barranquilla por Eliminatorias. Sus anotaciones tienen una connotación especial porque además de servir para el histórico triunfo en un clasificatorio mundialista ante la canarinha, Lucho se convirtió en el primer jugador nacional en hacerle un doblete a este combinado en dicho certamen.

(Vea también: Histórico: Colombia le ganó por primera vez a Brasil en Eliminatorias; ‘Lucho’ Díaz, ‘crack’)

También es el primer futbolista que lo hace en menos tiempo (en 3 minutos y 45 segundos), superando al chileno Humberto Suazo (en 7 minutos). Díaz se unió a Juan Pablo Ángel y a Falcao García, los únicos que le habían anotado, también de cabeza, a la Canarinha en Eliminatorias. Luis Muriel había sido el único criollo en marcarle doblete a Brasil, pero en un amistoso en 2019. El guajiro Díaz ya suma 11 goles en 44 partidos.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.