La competición española, que iniciará en el 19 de agosto y concluirá el 10 de septiembre, comprenderá 3.297 kilómetros con nueve finales en alto, entre ellos el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria.

Angliuri es conocido como el infierno, por su extrema dificultad: en esta ocasión tendrá 12,2 kilómetros de cimas con porcentajes de inclinación de entre 10.2% y 23.5%. No se corría desde 2013 y siempre ha sido un puerto complicado por las condiciones climáticas en las que los fuertes vientos y lluvias son protagonistas, registra Cycling Weekly.

Cantabria será otro de los jueces de esta edición con la llegada a Los Machucos, la gran novedad de La Vuelta 2017. 14 sinuosos kilómetros que surcan la montaña desde Arredondo. Más conocido como el Collado de la Espina, tiene tramos con rampas a más de 20% y una porción que alcanza incluso el 28%.

En cuanto a contrarreloj, la competencia solo tendrá una etapa de esta modalidad, de 42 kilómetros llanos entre el Circuito de Navarra, en las proximidades de Los Arcos y Logroño. 

La contrarreloj, Cantabria y Angliuri se muestran como las etapas clave de esta versión de la ronda ibérica.

Si bien es cierto que La Vuelta redujo kilómetros de carretera empinada con respecto a la versión 2016, también lo es que tendrá más distancia en alta montaña y puertos más largos, por lo que quien quiera suceder al actual campeón Nairo Quintana en el trono deberá tener aptitudes para la montaña, advierte Marca.

Cabe recordar que lo más posible es que el ciclista de Boyacá tal vez no defienda el título, pues como afirmó su objetivo principal será el Tour de Francia y la otra gran carrera en la que participe sea el Giro de Italia. No obstante, su equipo el Movistar luego dijo que aún no tienen definido qué carreras disputar.

Igualmente, los otros ciclistas estelares colombianos no han confirmado su calendario para 2017, por lo que aún no se sabe quiénes lo correrán.