El Nacional de Quito goleó 6-1 a Nacional Potosí este miércoles en La Paz en partido de la ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América-2023, arruinándole al equipo boliviano su debut absoluto en el máximo torneo continental.

Con goles de Jorge Ordóñez (5), Jhonnier Chalá (13), Ronie Carrillo (16), Maicon Solís (45+4) y Gustavo Asprilla (89), El Nacional logró una de las mayores goleadas de visitante en la historia de la Copa, dominando de punta a punta el encuentro disputado en el Estadio Hernando Siles (3.600 metros sobre el nivel del mar).

(Vea también: Hombre discapacitado llegó a Bogotá trotando desde Mocoa: quiere hablar con Petro)

Martín Prost (45+1) descontó para el elenco boliviano que fue humillado en su debut en esta competencia

El partido de vuelta de esta serie se jugará el próximo miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito donde seguramente, El Nacional avanzará a la fase II del certamen continental en la que se enfrentará con Independiente Medellín.

La serie en la que el Independiente Medellín se enfrentaría con el elenco ecuatoriano ya tiene programación definida. El juego de ida sería el 22 de febrero, en el vecino país, mientras que el encuentro de vuelta se disputaría el 1° de marzo en el Atanasio Girardot.

Goleada histórica

El desenlace fue predecible desde los primeros minutos del duelo. El conjunto ecuatoriano comenzó agresivo y con más velocidad que el local, buscando sorprender a la defensa potosina. Lo logró muy rápido.

Con el Nacional de Potosí mal parado y cediendo espacios al visitante, el ecuatoriano Ordóñez no tuvo dificultad para propinar un cabezazo que abrió el marcador a los cinco minutos. Los siguientes goles no tardarían en llegar: otro cabezazo y unos cuantos centros bien aprovechados por El Nacional fueron haciendo la noche de los bolivianos cada vez más sombría.

El descuento de Prost hacia el final del primer tiempo dio vida a la frustrada hinchada potosina, pero la esperanza solo duró los tres minutos que le tomó al rival anotar su quinto gol y sepultar definitivamente a los locales.

Tan histórico como el debut del Nacional de Potosí en la Libertadores fue la penosa goleada que sufrió. Solo fue superada por el 7-1 que la U de Chile le aplicó al Rangers chileno en la fase de grupos de 1970 y el 6-0 que el River Plate de Marcelo Gallardo le hizo al Binacional peruano en la misma instancia de 2020.

El encuentro en el Hernando Siles de La Paz concluyó con hinchas furibundos reclamando a gritos la renuncia del técnico Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada. Para alentar a su equipo, debieron viajar ocho horas desde Potosí, luego de que la Conmebol inhabilitara su estadio, el Villa Imperial.

El equipo de los puros criollos, como se llama a El Nacional por solo contar con futbolistas ecuatorianos en su plantel, volvió luego de seis años a la Libertadores con una goleada que lo invita a soñar, dejando atrás una grave crisis que lo había relegado a la segunda división.